OrganiZATOR. Guía de uso

[Home]  [Inicio]  [Índice]


Parámetros iniciales



La dBase local mantiene una tabla de parámetros que gobiernan algunos detalles del comportamiento de Zator.  El acceso a esta tabla está en  Configuración >> Parámetros >> Parám. iniciales de la barra de menú de la ventana inicial.  Observe que para acceder a esta opción, se requiere acceder a la aplicación como Súper Usuario u Operador del Sistema.

Figura 1.


Esta opción conduce al cuadro de diálogo indicado en la figura 1.  Observe que los datos corresponden a la dBase del área conectada en la zona inicial (main) en el momento de invocar esta opción.  En el caso de la figura se trata de los parámetros iniciales del área de trabajo cuyo alias es Desarrollo en Pavilion (LAN). Suponemos que es una dBase Zator situada en algún lugar de la red de área local (LAN).

Las opciones tienen el significado siguiente:

§1  Mostrar eventos al iniciar

El Planificador de Zator contiene las herramientas necesarias para controlar su agenda de actividades (scheduling) personal o de grupo. En concreto, existe una ventana (Agenda) que contiene la información correspondiente a todos los eventos que debe recordar/realizar en el día.  Seleccionando esta opción (on), cada vez que se inicia la aplicación, aparece automáticamente la ventana de Agenda con los eventos del día.

Esta opción le resultará útil si tiene mala memoria y/o muchas cosas que hacer/recordar.  Así es seguro que no se le olvidará consultarla (suponiendo naturalmente que utilice Zator en algún momento del día :-)

§2  Desconexión en inactividad (minutos)

Esta opción permite seleccionar un lapso de inactividad en minutos, tras el que la aplicación se cierra automáticamente [1].

§3  Nivel de señal acústica

Durante la ejecución de la aplicación, algunos eventos son señalados con una breve señal acústica (distintos tipos de "beep" del altavoz del sistema).  Por ejemplo, acompañando a ciertos mensajes de error; al acierto o fallo de determinadas opciones, etc.  Su finalidad es proporcionar un cierto feed-back al operador sobre el resultado de ciertas operaciones.  Esta opción permite graduar el nivel de intensidad y número de estas señales acústicas, con la posibilidad incluso de eliminarlas por completo (off) [1].

§4  Avisar llegada de mensajes

Zator incluye un sistema de mensajería interno, similar al conocido e-mail, por el que se pueden intercambiar mensajes entre los miembros del grupo de trabajo en la red de área local (LAN), sin necesidad de disponer de un servidor de correo estándar.  Por ejemplo, puede sustituir con éxito a las conocidas notas y post-it que le dejan sobre su mesa anunciando que durante su ausencia le han llamado, le han visitado, etc. y que en ocasiones sus compañeros se olvidan de entregarle.

Activando esta opción (on) el sistema realiza una comprobación de su buzón de correo cada cinco minutos y le avisa con una ventana emergente si existe algún mensaje nuevo (ver el apartado §6 a continuación ).

Nota:  En esta versión, el aviso automático está desconectado, de forma que la presencia de nuevos mensajes debe ser consultada manualmente visitando la sección correspondiente del buzón (pestaña de Mensajes Recibidos).

§5  Copia local de mensajes enviados

Si esta opción está activada (on), Zator guarda una copia de cada mensaje enviado en una carpeta especial de su buzón de correo (el sistema es equivalente a la bandeja de mensajes enviados de los clientes de correo clásicos).  Estas copias pueden consultarse en la pestaña correspondiente (mensajes enviados) del Buzón.  Si la opción está desactivada, no se conserva copia local de los mensajes salientes.

§6  Path de Buzón de mensajes

En esta ventana debe colocarse la dirección (path) del directorio donde está situada la dBase que contiene su buzón de correo.  En dicho buzón se almacenan tanto las copias locales de los mensajes enviados, como los que recibe de otros usuarios y su propia bandeja de salida (mensajes que no han podido ser entregados porque el buzón de destino no es accesible -puede ser un equipo momentáneamente fuera de línea-).  En consecuencia, esta es la dirección que debe utilizar el resto de usuarios para hacerle llegar mensajes.  En el ejemplo de la figura es el directorio D:\Z\Zator5\PostBox.

Tenga en cuenta que el sistema de mensajería utiliza los parámetros iniciales de la dBase local, así que en el caso del ejemplo, se supone que la dirección anterior corresponde al buzón del usuario en el área de trabajo conocida como Desarrollo en Pavilion (LAN). Como veremos a continuación (§9 ), el nombre para correo de este usuario es Anibal en desarrollo  Si suponemos que esta dBase está en el equipo de nombre SERVER1, esto equivale a suponer que el buzón de dicho usuario está en \\SERVER1\D\Z\Zator5\PostBox.  Esta es por tanto, la dirección que deben utilizar el resto de usuarios para los mensajes enviados a Aníbal.

El buzón puede estar en cualquier sitio; la única condición es que sea accesible en escritura para el resto de usuarios que puedan enviarle mensajes.  Dejando esta dirección en blanco, se supone el buzón está en la dBase del área local de la aplicación que existe en el directorio.

En caso de que en la dirección indicada no exista una dBase adecuada para servir de buzón, Zator puede crearla automáticamente y copiar en ella la lista de usuarios registrados del área local del operador.  En este caso suponemos que es usted mismo desde su aplicación, digamos en \\HELP\D\Zator5, el que ha invocado la opción Parámetros iniciales en ese área, de forma que tendrán derecho de acceso en el nuevo buzón los usuarios registrados en su área local.  Por supuesto, esta lista puede ser alterada posteriormente mediante la opción adecuada (Configuración >> Usuarios) utilizando la conexión actual.

§7  Path de archivo Histórico

Zator puede utilizar la dBase situada en este directorio como archivo histórico de aquella información del área local que deja de tener actualidad pero que no deseamos borrar permanentemente.  Esta información puede ser consultada y manejada posteriormente porque la dBase situada en esta dirección se comporta a todos los efectos como un área de trabajo normal con la que puede conectarse a voluntad [1].

Al igual que en el caso anterior, si en la dirección indicada no exista una dBase adecuada para servir de buzón, Zator puede crearla automáticamente y copiar en ella la lista de usuarios registrados del área local del operador.

§8  Path de copia de seguridad

Aquí se indica la dirección (path) del directorio donde se realizará la copia de seguridad de la dBase del área local al utilizar la opción correspondiente de la barra de herramientas () o del menú de la ventana inicial.  Esta dirección no puede ser dejada en blanco ni coincidir con el directorio actual (lo que supondría que el fichero se copia sobre sí mismo).  Es también la dirección donde la aplicación espera encontrar la copia de respaldo cuando se solicita restaurar la copia de seguridad.

Al establecer esta dirección tenga en cuenta las recomendaciones indicadas al tratar de las opciones de Salvar y Restaurar la copia de seguridad.

§9  Nombre de estación para mensajería

El sistema de mensajería de Zator utiliza un nombre (alias) para cada usuario del sistema.  Cuando un usuario envía un mensaje, Zator rellena automáticamente el campo del remitente con el nombre contenido en este apartado de las Opciones iniciales del área local de dicho usuario.  En el caso del ejemplo, cada vez que el propietario del área de trabajo Desarrollo en Pavilion (LAN), envíe un mensaje, los destinatarios recibirán la indicación de: Anibal en desarrollo.  Por consiguiente, este es el nombre por el que le conocerán el resto de usuarios del sistema de mensajería.


Nota
:  si elige aceptar (Ok) al terminar la configuración y está trabajando en su área local (sus parámetros iniciales), es necesario que reinicie la aplicación con objeto de que los nuevos datos puedan tener efecto.  El no hacerlo así puede originar que en determinadas circunstancias, puedan producirse errores fatales (no recuperables) en la aplicación.

  Inicio.


[1]  No implementado en esta versión.