Introducción
Nota: la aplicación hace uso extensivo de menús contextuales y notas emergentes "tooltips", de forma que la mejor manera de comprobar qué opciones tiene en cada caso, es pulsar el botón derecho del ratón, y prestar atención a las mencionadas notas emergentes que aparecen brevemente cuando se detiene el cursor del ratón sobre determinadas áreas.
§1 Algunos conceptos previos
OrgainZATOR gravita sobre tres conceptos cuya comprensión es capital para sacarle verdadero provecho y no caer en el riesgo de creer que la aplicación está poseída por el demonio. Son los siguientes:
-
Usuario (y su concepto asociado nivel de acceso)
-
Zona de la aplicación
-
Área de Trabajo
§2 Usuarios
Para usar OrganiZATOR es necesario acceder como usuario registrado; cada usuario tiene:
-
Nombre: abreviadamente username
-
Clave de acceso: abreviadamente password
-
Tipo/Nivel de Acceso. Estos términos son equivalentes y definen los privilegios (qué puede hacer el usuario).
Existen 4 tipos; cada uno con distintos privilegios, que son fijos para cada tipo.
Nivel | Tipo (alias) | Privilegios |
4 | Invitado (Guest) | Opciones de solo lectura; no puede
realizar acciones que impliquen borrar, crear o modificar datos. Pueden crearse tantos usuarios de este nivel como se desee. |
3 | Propietario (Owner) | Es el usuario normal. Puede Crear y Modificar items. Pueden crearse tantos usuarios de este tipo como sean necesarios. |
2 | Super Usuario (SuperUser) | Puede ocultar (cifrar) ciertos datos y tener acceso a ellos
(esta información no es accesible a los tipos 3 y 4) [1]. Incluye las prerrogativas de los niveles anteriores además de algunas que le son propias. Solo puede existir un Super Usuario en cada dataBase [2]. |
1 | Operador del Sistema (SysOp) | Puede crear y modificar usuarios. Incluye las prerrogativas de los niveles anteriores. Solo puede existir un Operador de Sistema en cada dataBase [3]. |
Como puede verse, a los niveles más bajos tienen más privilegios que a los más altos. Los máximos privilegios (nivel 1) corresponden al
Operador del Sistema.
Por defecto existen cuatro usuarios, uno de cada tipo, cuyos nombres no pueden ser cambiados ni borrados. Es aconsejable cambiar las claves de acceso (password) iniciales de estos usuarios por defecto por otras (ver Claves de acceso), pero recuerde que si pierde el password de Operador del Sistema es posible que pierda determinados datos. Los nombres y claves de estos usuarios por defecto son los indicados:
Nivel | Tipo | Nombre de usuario | Clave de acceso |
4 | Invitado | guest | guestusr |
3 | Propietario | owner | DISABLED |
2 | Super Usuario | super | superUsr |
1 | Operador del Sistema | sysop | sysopPsw |
Nota: tanto el Nombre de Usuario (username) como la Clave de Acceso (password) son sensibles a mayúsculas/minúsculas.
Si la clave de acceso del Propietario (owner) se hace igual a "DISABLED", entonces
la aplicación NO solicita ninguna clave para acceder como Owner (nivel 3). Es decir,
todos pueden crear y/o modificar ítems en la dataBase (como puede verse,
por defecto todos tienen acceso completo, lectura / escritura, a la dataBase). Del mismo modo, si
la clave de acceso de Invitado
(guest) se hace igual a "DISABLED", entonces NO se requiere
clave para acceder como invitado, y todo el que acceda como tal puede consultar el contenido de
esa dBase.
Nota: cuando el password = DISABLED, decimos que el acceso como Owner y/o Guest es público. Los accesos como Super Usuario y Operador del Sistema no pueden hacerse públicos culquiera que sea el valor utilizado para sus claves de acceso.
Como se ha señalado anteriormente, para cada dBase solo pueden existir un Super Usuario (SuperUsser) y un Operador del Sistema (SysOp). En cambio, pueden existir tantos usuarios con prerrogativas Owner y Guest como se desee. Las condiciones de acceso de cada dBase es propia e independiente de las que puedan tener las demás bases definidas en el sistema [4].
Figura 1. |
Figura 2. |
Figura 3. |
§3 Zonas
La aplicación tiene cuatro zonas diferentes:
- Inicial (main): es la que aparece al iniciar el programa (figura 1). Contiene diversas opciones, incluyendo las de acceder a las otras tres: dBase; Planificador y Buzón de Mensajes. Desde aquí se puede acceder también a ciertas utilidades auxiliares: Bloc de Notas; definición de áreas de trabajo; Parámetros de inicio; creación de usuarios; definición de Datos de Uso Frecuente; definición de Ejecutables; etc.
- Planificador: comprende Citas, Vencimientos, Pendiente y Efemérides (figura 2); en general todo lo que compone una agenda (scheduler) personal, incluyendo una página-resumen con los eventos a recordar cada día (Agenda).
- Buzón de Mensajes: comprende el sistema de mensajes de Zator (mensajes Enviados, mensajes Recibidos y Mensajes pendientes de envío) [5].
- Base de datos (dBase): información heterogénea no comprendida en las zonas anteriores (figura 3), incluyendo su correo electrónico (email).
Tenga presente que OrganiZATOR es una aplicación bastante ubicua y que en un momento dado, cada zona de la aplicación puede estar
utilizando un área de trabajo distinta (ver a continuación). Por ejemplo,
el Buzón puede mostrar los datos de sus mensajes, situados en una zona
de la intranet que puede ser accedida por todos los usuarios; el Planificador puede estar mostrando los datos de planificación de su
jefe, que están en un ordenador situado en el despacho contiguo
al suyo; la dBase puede estar consultando la base de datos de clientes,
situada en un equipo cualquiera de la red, mientras que el Bloc de Notas que tiene abierto, contiene sus propias notas,
datos que están en su equipo, en el directorio del ejecutable que ha lanzado la aplicación.
§4 Áreas de Trabajo
El concepto de área de trabajo está relacionado con el hecho de que Zator es un sistema de base de datos distribuida -en el sentido de que puede utilizar unidades de almacenamiento (bases de datos) situadas en diferentes lugares-. Cada una de estas bases de datos de Zator (zBase) se concreta en un fichero zDB1 alojado en un directorio cualquiera de una intranet (LAN) y constituye un área de trabajo. Cada zBase puede ser accedida localmente por el ejecutable situado en su mismo directorio (para el que actúa como área local), o de forma remota por un ejecutable iniciado en un directorio distinto (del mismo nodo o de otro punto de la red), en cuyo caso actúa como área remota para dicho ejecutable.
Lo explicaremos mejor con un ejemplo: supongamos un despacho profesional con un (una) jefe y su secretaria (o secretario :-). Son dos ordenadores conectados en una pequeña LAN de dos nodos; un ordenador es BOSS y el otro HELP. Se instala OrganiZATOR en, digamos C:\Zator\ de cada equipo (dos instalaciones) y ambos directorios son visibles desde el otro equipo.
Al iniciar la aplicación en sus respectivos ordenadores, tanto el jefe como la secretaria están en su área local, utilizando respectivamente las bases \\BOSS\C\Zator\zDB1 y \\HELP\C\Zator\zDB1, pero definiendo las áreas de trabajo adecuadamente, cada uno de ellos puede conectar con la otra base (remota para él), de forma que a partir de la conexión, las cosas ocurren como si físicamente se hubiesen sentado en el escritorio del otro. Simultáneamente, puede haberse definido una tercera área de trabajo en otra situación; podría ser un directorio específico de la máquina BOSS, de la máquina HELP o de una tercera conectada a la red. Este último directorio contendría a su vez otra zBase (fichero \\SOME\place\zDB1) que actuaría a su vez como área remota para ambos usuarios. La creación de esta, u otras áreas similares, no requiere de una nueva instalación de la aplicación, y puede realizarse desde cualquiera de las estaciones mencionadas (la creación requiere privilegio de super-usuario). Por su parte, la conexión con un área de trabajo remota es reversible, de forma que en cualquier momento se puede volver al área local (propia), o saltar a otra de las que se hayan definido en la red.
Como es de esperar, la ubicuidad anterior se complementa con un sistema de acceso en el que puede definirse quienes pueden acceder a cada área y cómo (con qué nivel). Adelantaremos aquí que el proceso consiste en definir en cada zBase una lista de usuarios que tienen acceso a ella, y el nivel asignando a cada uno. Como se indicó anteriormente, el proceso de creación de nuevos usuarios solo está permitido al Operador del Sistema .
Cada zona de OrganiZATOR dispone de un menú para cambiar su área de
trabajo. El de la zona inicial (main) está en Utilidades-1 >>
Área de
trabajo de la barra de menú y en el botón
de la barra de herramientas de la ventana inicial. Por su parte, la ventana
general de dBase, Planificador y Buzón contiene una opción Área de trabajo en su barra de
menú, que permite cambiar individualmente el área de trabajo de cada zona o
todas al mismo tiempo.
Nota: las opciones que presenta el menú de cambio de zona antes mencionado, deben ser definidas por el usuario mediante la opción correspondiente.
Puesto que son independientes entre sí, en un momento dado, cada zona de la aplicación (main, dBase, Planificador y Buzón) pueden estar conectadas al área de trabajo, local o remota. En cualquier caso, algunas opciones de la zona inicial (main) se ejecutan siempre sobre la dBase local cualquiera que sea él área de trabajo conectada.
Opciones de main que se ejecutan siempre en el área local:
Block de Notas
Menú de ejecutar ejecutables
Menú de enviar mensajes .
Rutinas de seguridad (salvar copia de Seguridad y restaurar copia de Seguridad).
Menú de conexión con otras áreas de trabajo
Definir página de datos de uso frecuente.
Invocar página de datos de uso frecuente
Opciones de main que se ejecutan en el área actualmente conectada (local o remota):
Rutinas de mantenimiento (Comprobar integridad; Regenerar & Compactar; Reindizar).
Definir áreas de Trabajo.
Definir Catálogo de Comandos.
Definir Direcciones de Mensajería.
Crear usuario.
Borrar usuario.
Definir password usuarios estándar: Guest; Owner; SuperUser; SysOp.
Definir parámetros iniciales.
[1] La opción de cifrado/ocultación de campos está deshabilitada en esta versión.
[2] El SuperUser de cada dBase puede ser la persona que la tiene en su área local (su directorio por defecto) o el responsable directo de su mantenimiento. Generalmente accederá a ella como Owner, pero para determinadas acciones utilizará el acceso de Super Usuario, cuyas prerrogativas le permitirán acceder a ciertas opciones que le están vetadas como Owner.
[3] Lo ideal es que el Operador del Sistema (SysOp) de todas las dBases definidas en una instalación, LAN de la oficina, departamento, negocio, etc. utilice un único password, igual para todas ellas, que será confiado al mantenedor del Sistema, administrador de la red etc. La idea es que pueda existir un único responsable de la seguridad, integridad, y política de uso de la instalación.
[4] Aunque no exigible, sí es deseable y práctico mantener una cierta homogeneidad en los protocolos de acceso de las distintas dBases que puedan existir en el sistema. Es decir, utilizar el mismo nombre de usuario y la misma clave para cada persona, en todas las bases a las que esta tenga acceso (veremos que Zator facilita este control porque al definir nuevas áreas, se heredan en ellas los perfiles de los usuarios existentes en la estación desde la que se realiza la ampliación).
[5] No confundir este sistema de mensajería, pensado para un grupo de trabajo en una red de área local (LAN) con el cliente de correo (email) incluido en la dBase. Ambos servicios son distintos e independientes.