OrganiZATOR. Guía de uso

[Home]  [Inicio]  [Índice]


Buzón de mensajería

§1  Generalidades

Zator dispone de un sistema de mensajería que permite enviar y recibir mensajes entre los integrantes de un grupo de trabajo en una intranet, pudiendo ser un buen sustituto para esas notas que nos dejan sobre la mesa avisándonos que en nuestra ausencia, alguien nos ha venido a visitarnos o nos ha llamado al teléfono. Aunque naturalmente, pueden utilizarse mensajes de cualquier tipo.

Para su mantenimiento, se dispone de tres pestañas tituladas Mens. Env., Mens. Recib. y Mens. Pdt., que dan acceso respectivamente a las bandejas de Mensajes Enviados; Mensajes Recibidos y Mensajes Pendientes de envío del sistema de mensajería de Zator (ver una introducción a este servicio en Enviar mensajes).

El envío de mensajes se realiza desde la pantalla inicial (botón de la barra de herramientas) y exceptuando el reenvío de mensajes de la bandeja de Mensajes Pendientes, las opciones disponibles en estas pestañas se refieren exclusivamente al mantenimiento del contenido de las respectivas bandejas.  Recordemos también que la existencias de mensajes en la bandeja de mensajes enviados, depende del estado del interruptor correspondiente de los Parámetros iniciales, ya que los elementos almacenados en esta bandeja constituyen lo que hemos denominado copia local de los mensajes enviados.

Las pestañas de Mensajes Enviados y Mensajes Recibidos solo permiten la opción de borrado, ya que ni la copia de los mensajes enviados, ni los recibidos, pueden ser modificados.  Por su parte, la bandeja de mensajes pendientes representa los que no pudieron remitirse a su destino por estar inaccesible en su momento.  En estos casos, la fecha señala la del primer intento, y el menú contextual ofrece la posibilidad de intentar el reenvío y modificarlos. Aunque en este último caso, solo es posible modificar el asunto y el cuerpo (no es posible cambiar el destinatario inicial).

Cuando un mensaje de la bandeja de pendientes es enviado con éxito, desaparece de esta bandeja, y en caso de que estuviera conectado el interruptor correspondiente en las opciones iniciales,  se crea una copia en la de mensajes enviados.
§2  Situación de los ficheros

Las bandejas del sistema de mensajería, a las que colectivamente denominamos Buzón, pueden mostrar el contenido del buzón de cualquier área de trabajo. Pero por defecto, se muestra el buzón de la dirección señalada en la opción Path del buzón de Mensajes de los Parámetros iniciales. Recordemos que cuando este argumento está vacío (no indica expresamente ninguna dirección), la dirección del buzón de mensajes coincide con la dBase del área local. Así mismo, tenga muy en cuenta, que para todos los efectos, la dirección señalada en este apartado de los parámetros iniciales, es considerado como el área local del buzón de mensajes. Que como hemos señalado, no tiene porqué coincidir con la dirección del área local de la dBase o del Planificador [1].

Así pues, dependiendo del valor señalado en los parámetros iniciales, el buzón del usuario puede estar en la dBase del área local, o en cualquier otra situación de la intranet, aunque ambas posibilidades tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Localizar el buzón en el área local de la dBase, tiene el inconveniente en que esta dirección debe ser accesible al resto de usuarios que puedan mandarnos mensajes (en la que deben tener permiso de escritura).

Note a este respecto, que a través de Zator, el resto de usuarios no puedan hacer a nada más que dejar los correspondientes mensajes. Salvo naturalmente, que tengan "cuenta" de usuario en nuestra dBase y/o esta tenga abierto ningún acceso como "público" (password igual a "DISABLED").

De otra parte, situar nuestro buzón en un área remota. Por ejemplo en un equipo de la red, que hace de estafeta de correos y es accesible por todos los usuarios, presenta la ventaja de una mayor seguridad, pero a costa de que no podemos enlazar nuestros mensajes con los elementos de la dBase, debido a la limitación de que estos no pueden realizarse entre elementos de áreas de trabajo distintas.

Recuerde que al seleccionar cualquiera de las pestañas del buzón, la barra de título de la ventana principal muestra si está conectado al buzón local (que no tiene porqué estar en el área local) o en cualquier otra. Al mismo tiempo, al pasar el ratón sobre el título de cualquiera de estas pestañas, la ventana emergente ("tooltip") muestra la dirección real del fichero que se está utilizado.

§3  Navegación

Las ventanas aparecen vacías si no se han recibido mensajes, o no existe ninguno pendiente de salida.  En caso contrario aparece una línea que muestra el contenido de los campos del mensaje.  La inspección del contenido es la usual en las aplicaciones Windows.  Se pueden realizar desplazamiento horizontales/verticales con las barras correspondientes para inspeccionar los elementos ocultos.  Las barras de título son dimensionables, de forma que es posible arrastrar su extremo con el ratón para ensancharlas.  Al mismo tiempo, pulsando sucesivamente con el ratón sobre el título de cualquier columna, se ordenan las filas según el contenido alfabético directo/inverso de la columna seleccionada.

La columna Nota indica el número de caracteres de la celda correspondiente (----- si está vacía).  El contenido de la nota de la línea que tiene foco en un instante dado, puede consultarse en la ventana de Nota (esta ventana indica <Vacío> en caso de no tener contenido).  La línea inferior de estatus (en color púrpura) contiene el Asunto, junto con las fechas de creación/modificación del mensaje correspondiente, al tiempo que las ventanas inferiores mostrarán los posibles enlaces que tuviera el mensaje.

Observe que la ventana de bitácora permanecerá vacía porque los mensajes no tienen este componente.  Así mismo, las ventanas inferiores -de enlaces- distintas de las centrales, también permanecen vacías, porque los mensajes no pueden ser origen ni tipo de enlaces (solo destino).

Mientras esté en una pestaña distinta de la Agenda del planificador, la ventana del calendario carece de efecto sobre los ítems mostrados.


§4  Mantenimiento

El mantenimiento es el usual; pulsando con el botón derecho del ratón sobre la ventana, se obtiene un menú contextual. Las opciones que se refieren al mantenimiento son tres:

  • Este ítem > Modificarlo  (solo en Mensajes Pendientes.)
  • Este ítem > Borrarlo
  • Este ítem > Seleccionarlo como Destino de enlace [2]
  • Este ítem > Reenviarlo  (solo en Mensajes Pendientes)
  • Imprimir > Esta fila
  • Imprimir > Este grupo

Algunas de estas opciones están también disponibles mediante el teclado:

  • [Supr]   Borrar el mensaje señalado por el cursor en ese momento
  • [Alt]+[M]   Modificar el mensaje señalado por el cursor (solo en Mensajes Pendientes.).
  • [Alt]+[T]   Reenviar (Transmit) el mensaje señalado por el cursor (solo en Mensajes Pendientes)

 

  Inicio.


[1]  Otra forma de verlo es considerar que el área local tiene una extensión (el buzón de mensajes) que puede estar físicamente en una dirección distinta que el fichero zDB1 del directorio local de la aplicación.

[2] Esta opción solo está habilitada si se es usuario con permiso de escritura -distinto de invitado- y el buzón está en la misma dirección que la dBase actual (ver tooltip sobre pestañas de dBase).