Disponible la nueva versión "donationware" 7.3 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


N. 22:  Hoaxs;  engaños piramidales


En un sentido amplio, Spam ( N-18) no es solo el bombardeo de nuestros buzones con mensajes no solicitados;  también un tipo de tráfico del que somos involuntariamente responsables.  Es un tipo de correo piramidal en el que se cuentan historias más o menos interesantes, y que nos piden que reenviemos a algún conocido.  Precisamente este tipo de historias, conocidas como Hoax, tienen la característica común de solicitarnos que reenviemos el mensaje a cuanta más gente mejor.

Los Hoax son de tipo muy diverso;  un "Hoax" puede ser simplemente el aviso sobre un virus inexistente.  Este aviso es creado por alguien simplemente por diversión, y utiliza como medio de propagación el desconocimiento o la falta de información de los usuarios, unido al miedo colectivo a estas infecciones.

En otros casos son historias más o menos conmovedoras (como la citada a continuación) que proponen una acción por una buena causa. Seguro que todos hemos recibido alguna vez uno de estos mensajes, y quizás más de uno de ha sido reenviado por nosotros a nuestros amigos y conocidos.

Esta forma de engañar a la gente se conoce como Ingeniería Social; la misma técnica utilizada por Hackers y Crackers engañar a los usuarios y administradores de sistemas, de forma que les proporcionen las contraseñas y claves de acceso. Cualquiera con algún conocimiento de esta "ingeniería" puede conseguir engañar a miles de usuarios con estos mensajes, aunque muchas veces, una vez visto el primero, se puede estar prevenido, porque todos son parecidos.

Como botón de muestra, a continuación se incluye un mensaje muy ilustrativo de lo anteriormente expuesto.  Este mensaje lo recibí hace años de un boletín electrónico, "Tourbus" (que hace tiempo dejé de recibir inexplicablemente).

EL PADRE DE TODAS LAS LEYENDAS URBANAS DE INTERNET

Si está usted suscrito a TOURBUS desde hace algún tiempo, sabrá que una de las peores leyendas urbanas que flotan por la Red es la historia de Craig Shergold:

Craig Shergold tiene siete años y sufre un cáncer terminal. Su ilusión es que lo incluyan en el Libro Guinness de Récords como poseedor de la mayor colección individual de tarjetas comerciales. Craig le agradecería que le enviase una de sus tarjetas comerciales a la dirección indicada, así como las páginas adjuntas, incluyendo una de usted, a otras diez empresas.

[Citado de: http://www.legends.org.za/arthur/craig01b.htm]

Lo que la «carta de Craig» no dice es que Craig está vivo y bien, que está curado, que tiene casi 20 años, que consiguió entrar en el Libro Guinness hace años, que Guinness ha retirado la categoría «más tarjetas», y que NO QUIERE RECIBIR MAS MALDITAS TARJETAS. ¿No me creen? Vaya a *CUALQUIER* motor de búsqueda --Yahoo, Lycos, Alta Vista, etc. y teclee las palabras «Craig Shergold».

Hace unos años, alguien creyó que sería divertido cambiar un poco la carta de Craig y pedir que se enviaran las tarjetas a la fundación Make-A-Wish (Pida un Deseo) (en lugar de al domicilio de Craig en Inglaterra). He aquí lo que tiene que decir la fundación Make-A-Wish al respecto:

«En la cadena se afirma que participa Make-A-Wish», declaró James E. Gordon, presidente de la Junta Directiva de la Make-A-Wish Foundation of America. «Eso no es cierto. Nuestra organización no tiene nada que ver, ni nunca ha tenido que ver con la carta. Pero nuestra oficina sigue recibiendo todos los meses numerosas llamadas telefónicas sobre la carta, consumiendo el tiempo y los recursos que nuestro personal debería dedicar a nuestros fines. La Fundación Make-A-Wish ruega a la gente que deje de enviar tarjetas comerciales o de felicitación a Craig Shergold».

[Citado de: http://www.wish.org/wish/craig.html]

Por si no fuera bastante, alguien más pensó que sería divertido reescribir de arriba a abajo la carta de Craig y cambiar el nombre «Craig Shergold» por «Jessica Mydek»:

LA PEQUEÑA JESSICA MYDEK TIENE SIETE AÑOS Y SUFRE UN CASO AGUDO Y MUY RARO DE CARCINOMA CEREBRAL. ESTE MAL CAUSA GRAVES TUMORES CEREBRALES MALIGNOS Y ES UNA ENFERMEDAD TERMINAL. LOS MÉDICOS LE HAN DADO SEIS MESES DE VIDA.

COMO PARTE DE SU ULTIMO DESEO, JESSICA QUIERE COMENZAR UNA CADENA DE CARTAS PARA INFORMAR A LA GENTE DE ESTE MAL Y ENVIAR A LA GENTE EL MENSAJE DE QUE VIVA SU VIDA PLENAMENTE Y DISFRUTE DE CADA MOMENTO, UNA OPORTUNIDAD QUE ELLA NUNCA TENDRA. ADEMAS, LA AMERICAN CANCER SOCIETY Y VARIAS EMPRESAS PATROCINADORAS HAN ACCEDIDO A DONAR TRES CENTAVOS PARA CONTINUAR LA INVESTIGACION SOBRE EL CANCER POR CADA NUEVA PERSONA A LA QUE SE ENVIE ESTE MENSAJE. POR FAVOR, DÉNLES UNA OPORTUNIDAD A JESSICA Y A TODAS LAS VICTIMAS DEL CANCER.

SI TIENE CUALQUIER DUDA, ESCRIBA A LA AMERICAN CANCER SOCIETY, EN ACS@AOL.COM

(Citado de: http://www.cancer.org/chain.html]

He aquí la respuesta de la American Cancer Society:

Por lo que la American Cancer Society ha podido determinar, la historia de Jessica Mydek carece por completo de fundamento. La American Cancer Society no está haciendo ninguna campaña de recaudación de fondos en su nombre ni mediante el uso de cadenas de cartas. Además, la dirección de correo electrónico ACS@AOL.COM está inactiva. Los mensajes a la American Cancer Society deben enviarse a través de la página web de la American Cancer Society, en http://www.cancer.org.

(Citado de: http://www.cancer.org/chain.html)

Una de las cosas que me hicieron caer en la cuenta de que la historia de «Jessica» era falsa fue la línea de la carta que decía «LA AMERICAN CANCER SOCIETY (...) HAN ACCEDIDO A DONAR TRES CENTAVOS PARA CONTINUAR LA INVESTIGACION SOBRE EL CANCER». Pregúntense sólo esto: ¿por qué una organización sin ánimo de lucro como la American Cancer Society, una organización cuyo objetivo es la promoción y continuación de la investigación sobre el cáncer, *HACE* un donativo para continuar la investigación sobre el cáncer? ¿A quién enviarían ese dinero exactamente? ¿A ELLOS MISMOS? ¿No es un poquillo redundante? :-)

Nuestra próxima leyenda urbana del día es esta cartita, que circula desde hace poco por la Red:

From: Anthony Parkin<Parkin@MayoHospital.health.com>
Date: Wed, 17 Apr 1996 12:46:46 +0800
To:
Subject: My dying wish

Me llamo Anthony Parkin, y usted no me conoce. Tengo 7 años y tengo leucemia. He encontrado su nombre usando el gopher, y me gustaría que cumpliera mi último deseo de empezar una cadena de cartas. Por favor envíe esta carta a cinco conocidos para que yo pueda vivir para siempre.

Por desgracia, ni el «Mayo Hospital» ni el dominio <MayoHospital.health.com> existen. Sí existe, sin embargo, una Mayo Clinic, y he aquí lo que tiene que decir sobre la cadena de cartas de Anthony Parkin:

Rogamos tengan en cuenta que la carta no procede de una fuente válida. La dirección <Parkin@MayoHospital.Health.Com> es ficticia, al igual que los datos particulares de la carta.

Sin embargo, no cabe duda de que la terrible situación de los niños o adultos que sufren leucemia no es ficticia. Es comprensible que esta carta genere una enorme corriente de simpatía, pero el envío de cadenas de cartas no es una respuesta adecuada a la situación. Si quiere recibir más información sobre cómo puede ayudar a las víctimas reales de esta terrible enfermedad, rogamos visite el servidor en la WWW de la Leukemia Society of America (en http://www.lukemia.org/).

[citado de: http://www.mayo.edu/about/parkin.html]

Una de las cosas que me hicieron darme cuenta de que la carta de Anthony Parkin era falsa fue que utilizó una dirección .COM. La mayoría de los hospitales clínicos --como Mayo, Hopkins, etc.-- están en el dominio .EDU.

Muchachos, si reciben una carta en la que les dicen que Craig Shergold, Jessica Mydek, Anthony Parkin o CUALQUIER otro niño enfermo/moribundo quiere que le envíen tarjetas comerciales, postales, cartas por correo electrónico o cualquier otra cosa, ¡NO LO CREAN! Estas historias no sólo traicionan la confianza de la gente, sino que hacen daño a organizaciones legítimas como la American Cancer Society y la Clínica Mayo.