Disponible la nueva versión "donationware" 7.3 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


Peligros del analfabetismo digital

§1 Sinopsis

Evidentemente, se podría decir mucho sobre los "peligros" del analfabetismo tecnológico, y más específicamente del analfabetismo digital, en este mundo cada vez más tecnificado que nos rodea (para lo bueno y para lo malo).  En la introducción ( A1) ya señalamos como una revista advertía del riesgo de ver surgir en el planeta una nueva raza de marginados: "los náufragos de la red" o "nacidos sin información", y que en Estados Unidos, los usuarios de ordenadores, además de disfrutar de ventajas culturales y de ocio, tienen unos salarios 10% mas elevados que los "analfabetos informáticos".  Abundando en la misma idea, a continuación reproducimos un artículo aparecido el 30 de Abril del 2002 en IBLNEWS   http://iblnews.com. Un boletín de noticias relacionado con las nuevas tecnologías, que recoge a su vez un artículo de PC Magazine   www.pcmag.com, una prestigiosa revista americana especializada en el mundo del PC:

¿Se debe despedir a un empleado que no sabe manejar bien el PC?

Surge el debate de qué conocimientos se requieren para sobrevivir en la empresa

IBLNEWS / JUAN MANZISIDOR -

¿Alguna empresa o consultora ha calculado estadísticamente la pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero que generan los directivos y empleados que apenas saben utilizar las funcionalidades del PC de sobremesa? Imaginemos un caso real: llega un empleado con su PC portátil, o laptop, y debe conectarlo a la red de la empresa. ¿Sabe configurar su número IP y enlazarlo al cable Ethernet sin ayuda? O esta otra pregunta: ¿cómo es posible que no advierta que es una temeridad, desde el punto de vista de los virus, enviar por correo electrónico un archivo descargado de Internet? Vamos a la conclusión: resulta escandalosa la falta de conocimientos informáticos de muchos directivos y empleados. Más aún, exhiben unos modos y maneras muy poco competitivos que pone en peligro su propia estabilidad laboral.

Un prestigioso cronista del Silicon Valley, John C. Dvorak, escribe esta mes en PC Magazine lo siguiente: "Es hora de que las empresas en América empiecen a considerar el despido de quienes nada saben en computadoras". Así, como suena. Dvorak no pide expertos en computación, ni mucho menos. Sostiene que los trabajadores deberían tener, al menos, las nociones y conocimientos de un lector típico de revistas informáticas. No parece, ciertamente, que sea mucho pedir. Exige, eso sí, que algunos días al mes el empleado evite consumir las tres o cuatro horas de ración televisiva, y ceda este tiempo a manejarse con la computadora. En Europa se pensará que ello es algo así como regalar tiempo sagrado de ocio a la empresa. Craso error: supone apostar por la propia competitividad personal.

El conocimiento es personal e intransferible, y las habilidades informáticas son parte del precio de vivir en la sociedad tecnológica y digital de hoy. Si un empleado deambula por la vida con un nivel mínimo de habilidades, simplemente resulta poco competitivo y queda fuera de mercado. El paternalismo de que la empresa lo debe formar carece de sentido, puesto que el PC ya no es un instrumento de uso exclusivo en el trabajo (sea éste una fábrica o una oficina). Es una herramienta de la sociedad de hoy. Un hogar sin PC -y sin conexión a Internet- casi resulta sospechoso en la era actual.