Disponible la nueva versión "donationware" 7.3 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


1. Introducción

§1  Convenciones tipográficas

Se han incluido numerosas notas a pié de página, señaladas mediante índices con números arábigos [n], que aclaran y comentan aspectos del texto.

Se han incluido también notas y comentarios en páginas aparte, que corresponderían a los apéndices en un libro tradicional, señaladas en este caso mediante un icono ( Nota x).  Como en el caso de las notas a pié de página, completan y aclaran algunos aspectos del texto. Aunque en estos casos se trata de comentarios más extensos que pueden leerse como entidades con sentido propio.  Su nivel es a veces superior al de la simple iniciación, por lo que el alumno novel puede prescindir de su lectura si le resulta dificultosa.

Cuando a lo largo del texto hacemos referencia a otro epígrafe del mismo, se utiliza un indicador como ( A2.3) para señalarlo.  En todos los casos, aprovechando las nuevas posibilidades, utilizaremos enlaces de hipertexto para facilitar la "navegación".

§2  Justificación y declaración de intenciones

"Estando en la sesión inaugural me vino a la cabeza lo que decía Danny Hillys: la humanidad de hoy se se mueve a tal velocidad de desarrollo que es incapaz de ver nada, salvo aquello que ya esta aquí, o en el mejor de los casos, lo que se le viene encima en un par de años, debido a la velocidad general".  Adolfo Plasencia. Comentarios en Iblnews a la "I Conferencia Internacional sobre software libre" celebrada el 18-02-2004 en Málaga (España).


El desarrollo de la informática ha seguido un crecimiento exponencial desde sus comienzos. Si nos referimos a la Informática en general, como "Ciencia de la teoría y manejo de la información", no podamos establecer para ella una "fecha fundacional".  Tampoco es necesario remontarnos a la máquina analítica de Pascal para la somera visión sinóptica que aquí pretendemos. Sin embargo, la Informática concebida como tratamiento de la información en base a la utilización de ordenadores electrónicos digitales ( Nota-1), mucho más reciente, tiene fechas más precisas; podríamos establecer un hito. Por ejemplo, el año 1946, cuando hace su presentación en sociedad el famoso ENIAC ( Nota-2).

No ha existido nunca una ciencia o rama del saber humano que haya experimentado un desarrollo tan vertiginoso. Ya en 1965 se citaba que a partir de 1956, el desarrollo en la construcción de ordenadores había sido tan rápido que cada nuevo modelo quedaba anticuado casi de salida[2].  Para dar una idea de magnitudes, una comparación: si la Medicina, hubiese tenido un desarrollo comparable, actualmente seríamos casi inmortales. Piense que prácticamente desde entonces se vienen cumpliendo con regularidad la denominada Ley de Moore [3], según la cual cada 18 meses se dobla la densidad de los circuitos de los equipos (y por tanto su rendimiento). ¿Podríamos suponer lo que significaría un aumento paralelo en la esperanza de vida?.

Con ser impresionante el desarrollo de la informática en su conjunto, un aspecto de ella, las tecnologías y aplicaciones derivadas de la tele-computación (informática distribuida, de Red, como dicen los especialistas), está alcanzando proporciones de auténtica explosión, ni Alvin Toffler [4] hubiese podido concebir una velocidad de cambio semejante. Podemos hablar ya del fenómeno Internet.  La "Web", será cada día más importante y determinante en nuestras vidas.  Pronto será un medio de comunicación social más importante que el telégrafo en el IXX o el teléfono en el XX. Será sin duda, el paradigma del Siglo XXI. Estamos teniendo el dudoso privilegio de presenciar el nacimiento de una revolución que cambiará el curso de la historia y de la humanidad [5].

Como consecuencia, antes que ninguno, el ámbito profesional se está viendo arrastrado por el vendaval del cambio, que exigirá.  Está exigiendo ya a grandes sectores de profesionales, una adecuación y asimilación a marchas forzadas de tecnologías; hábitos; modos de hacer; vocabulario y paradigmas, que nos permitan cuando menos mantenernos a flote. Sin un conocimiento suficiente de esta nueva cultura, los que sean descabalgados (modernos analfabetos funcionales) tendrán una situación análoga a la que, podemos suponer, tendrían los habitantes de la Roma Imperial que no supiesen Latín. En un mundo altamente tecnificado, la incultura (técnica) puede ser de gravísimas consecuencias [19].

Hace poco leíamos en una revista especializada que se corre el riesgo de ver surgir en el planeta una nueva raza de marginados: "Los náufragos de la red" o "nacidos sin información", y que en Estados Unidos, los usuarios de ordenadores, además de disfrutar de ventajas culturales y de ocio, tienen unos salarios 10% mas elevados que los "analfabetos informáticos" [6].

Además y por desgracia, de momento y en opinión de todos los expertos, en lo que respecta al Software parece cumplirse escrupulosamente la Ley de Murphy [7], de forma que (seguramente para compensar la antes enunciada Ley de Moore), su complejidad aumenta a una velocidad aproximadamente el doble de lo que lo hace la potencia de los procesadores. Esto, unido a la aplicación de la denominada Ley del Aeroplano [8], hace que el manejo del Software sea cada vez más complicado.

Además de estas razones de supervivencia, las modernas tecnologías ofrecen unas posibilidades y características que podemos calificar de apasionantes (llegan a crear adicción).  El futuro próximo se presenta como intelectualmente muy estimulante, por lo que existen razones sobradas para que estemos "al loro" respecto al tema.

"... Internet ha sido para mí (en lo personal), poner al mundo en el living de mi casa. Y todo esto, me pasó a mi en 40 años, no quiero, no puedo, ni debo imaginar que pasará en los próximos 5 años, pero sí algo te digo: Lo voy a disfrutar".  De: Luis Dantaz  ludantaz@adinet.com.uy  Enviado: martes 15 de octubre de 1996 14:16 Para: grumetes@listserv.rediris.es

§3  Propósito

El propósito de estos apuntes es servir de apoyo a un cursillo de introducción a Internet, y más específicamente a la cultura de la "Web", que ayude a graduados y profesionales no informáticos, a adquirir los rudimentos mínimos de la "cultura" a que antes aludíamos. También podría servir como excusa para una introducción (que pretendemos sea amable) a este mundo de la informática, para aquellos que hasta ahora le han estado dando vueltas y rodeos argumentando que no les gusta, que le tienen fobia a las máquinas, etc., etc. ¿Miedo a lo desconocido?.

Los profesionales del mañana seguramente no tendrán estas carencias. La juventud que ahora se "engancha" al "Chat" [9] los viernes noche en los "Web-cafés" o en su casa, habrán asimilado el día de mañana esta cultura con la misma naturalidad que nosotros usamos el automóvil [10].  Pero existe actualmente una generación de profesionales en activo, algunos de los cuales usaron la regla de cálculo en las escuelas técnicas, a los que si les vendrá bien un cierto reciclaje.  Al menos para que se sientan ciudadanos actuales, del mundo que les ha tocado vivir y no como extraños y anacrónicos especímenes prehistóricos. Profesionales en suma, a los que, como mínimo, les interesa aumentar el vocabulario en común con sus hijos.

De la misma forma que no hace falta ser especialista en nutrición o crítico gastronómico para comerse un huevo frito con patatas, también puede concebirse el uso de la herramienta, sin tener absolutamente ninguna formación sobre el tema (aparte de la estrictamente formal: que botones hay que apretar para cada cosa).  Sin embargo, para el uso de herramientas muy tecnificadas, la situación puede compararse con la de un conductor que no supiera distinguir entre gasolina súper, sin plomo, o normal; gasoil o gasóleo.  Que tampoco supiera que las ruedas están llenas de aire, ni qué significa un círculo con un octógono rojo con la palabra "Stop" en un poste junto a la carretera.  En estos casos, cuanto mayor sea el conocimiento del usuario respecto del instrumento y su entorno, mejor será su situación, su comodidad y su rendimiento. Recuerde que a fin de cuentas, en informática siempre se cumple la Ley de Greer: "Un programa de ordenador hace lo que usted le ordena que haga, no lo que usted quiere que haga" :-)

El cursillo tiene un 50% de teoría (pizarra) y un 50% de práctica (ordenador), su propósito no es tanto enseñar a "ratonear", cosa que suponemos hacen ya con mas o menos acierto (en aplicaciones de Internet o en otros programas), ni explicar el manejo de ningún programa determinado (los detalles cambian de un fabricante a otro, e incluso de una versión a otra del mismo programa, de forma que incluso los libros monográficos quedan obsoletos rápidamente) sino exponer una perspectiva general que ayude a clarificar ideas y a comprender un poco mejor las herramientas; los conceptos qué se esconden detrás de las palabras (de esa jerga de acrónimos ingleses). Se pretende también enseñar algunas de las técnicas y servicios básicos que ofrece Internet, situándolos en un contexto general; enseñando que hacen; como lo hacen; porqué lo hacen; cual es la mejor forma de usarlos; cual es el estado actual de la cuestión, y que (creemos) se puede esperar para un futuro cercano.

§4  Forma

La forma, necesariamente concisa; yendo desde lo simple a lo complejo, e intentando exponer los conceptos en su orden natural (normalmente es el propio orden histórico, en que aparecieron las cosas). Huyendo de tecnicismos; procurando introducir brevemente cada nueva palabra o sigla la primera vez que se utilice en el texto, y desde luego, tratando de mantener ese difícil término medio entre dar por supuesto que el lector es necesariamente un experto y ese otro de suponerle definitivamente tonto.

La lengua "materna" de la informática es el inglés, así que utilizaremos directamente los nombres originales dejando para otros encontrar la traducción al castellano.  Además, lo más probable es que el lector se encuentre una y otra vez estas palabras en el idioma original.  A veces las traducciones son tan desafortunadas, que incluso al muy versado le cuesta identificar a que se están refiriendo realmente [11].   Por otra parte, el lenguaje informático está plagado de acrónimos que rápidamente toman carta de naturaleza, pero que solo tienen sentido si conocemos su original en inglés. Si a lo largo del texto le parecen demasiados, no se preocupe. Incluso los profesionales Yanquis necesitan un diccionario de abreviaturas para saber de que se habla (debe ser que a los Anglo-parlantes les encanta fabricar nuevas palabras por "acronización". ¿Se dice así?).

Por ejemplo: la prensa especializada, incluso las revistas de divulgación, los grupos de noticias de Internet, etc. están plagados estos días [12] de referencias al Síndrome, Fenómeno, Suceso, etc. Y2K, al que todo el mundo se refiere como si todos tuviéramos la obligación de saber que: "Y"=Year, 2=2 y "K"=1000, es decir, el famoso fenómeno del año 2000.

Nota:  Se refiere al problema que se presenta en determinados sistemas de archivo y programas antiguos, que son incapaces de interpretar correctamente fechas del siglo XXI.  La razón básica proviene de tiempos en que los sistemas de almacenamiento eran escasos y caros.  A muchos informáticos se les ocurrió que se podía ahorrar espacio si se guardaban los años de formato 19XX guardando solo las dos últimas cifras, y dando por supuesto que se referían al siglo 20 (sumándole 1900 para obtener la verdadera fecha). Así, un valor guardado como 45 se refería a 1945.

Esto puede parecer baladí hoy, cuando cualquier estudiante puede tener un PC con discos de GigaBytes de capacidad.   Pero en la época, cuando  (supongamos un banco) se tenían que almacenar millones de transacciones con millones de fechas y un almacenamiento de 5 "Megas" costaba el equivalente a una vivienda actual, el ahorro no era despreciable [13].   Naturalmente el problema empieza cuando uno de estos programas calcula el vencimiento de un pagaré e interpreta, por ejemplo, vencimiento = 12-05-1903,  en vez de 12-05-2003 que sería su fecha correcta.

En la medida de lo posible se ha intentado poner la expresión completa junto a cada acrónimo la primera vez que se usa en el texto.  Así mismo, para los que tengan curiosidad o quieran profundizar en algún tema, se han incluido referencias bibliográficas (webográficas?), que casi siempre tienen la forma de  "Direcciones" de Internet URL [14], donde se puede obtener información adicional (faltaría mas, estamos en la era de la Red).

Tratándose de un trabajo de divulgación, la exposición es necesariamente superficial (que no está reñida con la veracidad y el rigor). Por desgracia, al ser una disciplina en la que se cumple la "Ley de Moore", aunque los conceptos no cambian, el detalle puede quedar "obsoleto" en poco tiempo (esta palabreja se usa mucho en informática por razones evidentes). Por eso, al utilizar frases tales como:  "Actualmente.....", es mejor poner: "Actualmente (Nov-2000)...".

Para los recelosos de la informática, una aclaración (de ánimo): Las herramientas matemáticas que se utilizan en la informática de consumo, no pasan generalmente de la suma, multiplicación y división (en este sentido los ordenadores son muy torpes y hacen la multiplicación sumando muchas veces).  Los conceptos filosóficos los puede entender la portera de mi casa (con todos los respetos al dignísimo gremio de las porteras).  Los conceptos eléctricos se reducen a interruptor encendido o apagado, y así con casi todo.  De forma que toda esa palabrería iniciática esconde conceptos que pueden expresarse en un lenguaje entendible por un Graduado Escolar. Otra cosa es que el enseñante sepa expresarlo con claridad o no.  En este sentido puede utilizar la siguiente regla: si usted no entiende la explicación, probablemente se ha saltado algo, o el que lo enseña tampoco lo ha entendido. ¿Recuerda la última vez que fue al hospital porque le había entrado una mota en el ojo y el médico después de una inspección se puso serio y le dijo que tenía una oftalgia?.

Aunque las aplicaciones de Internet corren en diversas plataformas hardware [15]:  PCs,  Apple,  Sun, IBM, etc. y bajo diversos Sistemas Operativos [16], la abrumadora mayoría de PCs y dentro de estos de Windows 95/98/2000 como Sistema Operativo, hace que nos refiramos casi exclusivamente a esta plataforma en los ejemplos y explicaciones concretas.  Sobre todo en las referencias de programas, aunque las bases, los conceptos generales, son independientes de la plataforma.  En concreto, salvo indicación expresa en contrario, las referencias al Navegador [17] y al programa de correo electrónico, se refieren a MS [18] Internet Explorer y a MS Outlook Express respectivamente.

  Inicio.


[2]  Hollingdaly y Tootil  "Computadores Electrónicos". Alianza Editorial Madrid.

[3]  Debida a Gordon Moore, fundador de la Compañía Intel, que en un artículo publicado el 19 de Abril 1965 en la revista Electronics Magazine, afirmó que cada 2 años se duplicaría la densidad de los circuitos integrados (el plazo fue posteriormente malinterpretado y convertido en 18 meses).  Aunque referida inicialmente a la fabricación de circuitos integrados (ICs), seuele tomarse en un sentido amplio, de aumento de la potencia general de los ordenadores.  De acuerdo con todos los analistas,  la hipótesis sigue confirmándose desde entonces.

[4]   Alvin Toffler.  "El 'shock' del Futuro".  Plaza&Janes.

[5]  Ritchie, David.  "El Cerebro Binario", Ed. Planeta Barcelona.

[6]  Nosotros añadiríamos solo la apostilla de que esta diferencia puede ser precisamente "Per ende" y no justamente por el hecho de utilizarlos (que sería la otra posible interpretación).

[7]   "La Ley de Murphy" de Arthur Bloch; Hizo universalmente célebre a su autor por haber descubierto en este libro, entre otros muchos "principios", porqué "Las tostadas caen siempre con el lado de la mantequilla hacia la alfombra".  El libro ha sido traducido a casi todas las lenguas del mundo.  En castellano puede encontrarse en la colección El Papagayo, de Ediciones Temas de Hoy S.A.  Madrid.

[8]  Conocida Ley de aviación según la cual lo que no existe no se estropea, También suele usarse en sentido inverso.

[9]  "Charla" Uno de los servicios que ofrece Internet.  Básicamente consiste en que varios interlocutores de una ciber-charla, situados en ordenadores distantes entre si, comparten una "pizarra" común en la que todos ven los mensajes que escribe cada uno de los demás participantes de este foro a distancia.  Junto con cada mensaje o comentario, aparece un indicativo de su autor (remitente), generalmente un seudónimo "Nic" (de Nickname).  Con el paso del tiempo las posibilidades se han ido sofisticando y actualmente, aunque con una calidad muy deficiente (todavía),  es ya posible incluir video y audio (verse y oírse) .  Este servicio se tratará con mas detalle en el capítulo oportuno.

[10]   Según un reciente estudio de la consultora Student Monitor, en el segundo semestre de 1997, un 95 por ciento de los estudiantes norteamericanos, incluidos los universitarios, utilizó los servicios de Internet y solo el 13 por ciento lo hizo por diversión.

[11]  Como botón de muestra (el último que hemos visto) en el propio Instituto Cervantes hemos encontrado MMM "Malla Máxima Mundial" por WWW "World Wide Web" (dándole la vuelta a las letras), o "Malla Máxima" por "Web".

[12]  El comentario se refiere a Julio de 1998 cuando fueron redactados los originales de estos apuntes.

[13]  Todavía en 1982, en la obra "Digital Circuit and Microprocessors", de Herbert Taub, Ed. Mc-Graw Hill, podemos leer:  "..  los controles de los discos que hemos descrito son máquinas sofisticadas construidas para pequeñas tolerancias y muy caras (Una unidad de 100 mega-palabras puede tener el precio de dos automóviles)".

[14]  URL  Unified Resource Locator, nombre con el que, en la jerga de la Web, se conoce la "Dirección electrónica" de un recurso dentro de la propia Red.   Este concepto se explicará con detalle mas adelante, en el Apéndice G.( Ap. G)

[15]  "Hardware", parte física de los ordenadores (el "cacharro"), en contraposición con "Software" la parte lógica o programática (los programas), el "logical" que dicen los cursis.

[16]  Sistema Operativo: El Hardware sin programas es como un ser humano en coma profundo, El sistema Operativo SO viene a ser como el soplo de vida que hace funcionar al ordenador.  Es en realidad un conjunto (sistema) de programas que se encargan de gobernar su funcionamiento y sirven de soporte a otra capa de Software (a otros programas), los que se denominan "Programas de aplicación".  Estos son los que hacen tareas ya directamente útiles para el usuario; en esta segunda categoría se incluyen, por ejemplo un Procesador de textos, un programa de Contabilidad, un Navegador para la Web, etc.

El Sistema Operativo es el encargado de manejar los dispositivos de hardware a nivel íntimo. Funciona también como un director de orquesta que coordina todos los recursos del ordenador sin que haya conflictos entre ellos y de forma que el rendimiento sea óptimo.  Por ejemplo: Cuando Usted, directamente con el Explorador o su programa de contabilidad, necesita acceder a un dato dentro de un fichero que está en una unidad de disco, el programa traslada la petición al SO, que se encarga de poner las órdenes adecuadas en los canales adecuados para que el dispositivo de disco sepa que tiene que buscar y donde, recibe la respuesta y la pone a disposición del peticionario en forma inteligible para este.  Si el SO no sabe que su ordenador tiene un disco (porque no se ha "instalado"), aunque lo tenga físicamente, para todos los efectos es como si no existiera.  Por eso, antes que instalar cualquier programa de aplicación en el ordenador hay que instalar el Sistema Operativo (los programas de aplicación usan constantemente de los recursos del "Sistema").  De hecho, un mismo hardware con dos SO distintos, adquiere dos "personalidades" totalmente distintas.  Por ejemplo, en un PC  (IBM compatible) puede instalarse el SO Windows 95 o el UNIX. El resultado es como si fuesen máquinas totalmente distintas.  A la inversa, un SO UNIX cargado en dos hardwares diferentes, por ejemplo en un PC y en una estación ALFA Digital, parecerían al usuario como prácticamente iguales  (salvando algunas distancias naturalmente).

[17]  También llamado "Browser" es el programa que permite "viajar" por la Web, es decir, ver el contenido de los "sitios" (páginas Web) que hay en Internet.   Realmente es un programa de comunicaciones muy sofisticado, cada poco sale una nueva versión que hace más y mejores "monerías".

[18]  MS (también M$),  MicroSoft,  empresa  omnipresente y todopoderosa en el mundo de la informática actual.

[19]  El párrafo original redactado en 1998 es ciertamente profético.  Años más tarde, los conocimientos sobre "ofimática" parecen ser imprescindibles para casi cualquier trabajo mínimamente cualificado.  En Abril de 2002 la situación de los "analfabetos funcionales" parecen endurecerse. A título de ejemplo, en la nota adjunta incluimos el texto íntegro de una noticia publicada en un boletín relacionado con las modernas tecnologías (A1.W1).