8.1.2c4 Instalar el sistema de ficheros
§1 Sinopsis
Para que los discos puedan ser utilizables, una vez establecida su distribución lógica con fdisk ( 8.1.2c3), el penúltimo paso para instalar una nueva unidad de disco en un sistema, consistiría en instalar el sistema de ficheros en las particiones que se hayan creado (en el caso de Linux, el paso final es "montar" la/s partición/es dentro de la estructura general de ficheros).
Nota: debemos recordar aquí lo indicado al hablar del "particionado": en ocasiones, ambos procesos, el particionado y la instalación del sistema de ficheros, son realizados por un programa supervisor que se encarga también de instalar el Sistema Operativo, de forma que el usuario no suele tener conciencia de tales procesos.
§2 Instalación en DOS/Windows
§2.1 format
La instalación de sistema de ficheros en DOS/Windows se efectúa con la utilidad format. La invocación más sencilla es
format unidad:
Donde unidad es cualquier letra A, B, C, D, etc., que haya correspondido a la partición o volumen lógico cuyo sistema de ficheros deseemos instalar (en adelante nos referiremos abreviadamente a esta operación como "formatear"). Recuerde que A y B se refieren a las unidades de disquetes, y no olvide incluir los dos puntos finales ":". Recuerde igualmente que esta utilidad no puede utilizarse con unidades en red.
la utilidad format crea un nuevo directorio raíz y una tabla de asignación de archivos en la partición o volumen lógico, por lo que destruye cualquier información previa que existiera en el mismo. ¡Debemos cerciorarnos de que estamos utilizando la letra adecuada!. No obstante, por si nos hemos equivocado, a continuación de introducir el comando, format ofrece una última opción de rectificar con el siguiente mensaje:
¡ADVERTENCIA! SE PERDERAN LOS DATOS EN LA
UNIDAD X: DEL DISCO DURO.
¿Continuar formateando (S/N)?
Pulsando s/S se inicia el proceso, cualquier otra tecla lo detiene.
Una vez finalizado el formateo, se muestran la cantidad total de espacio en el disco; el espacio marcado como defectuoso; el espacio total que ha utilizado el sistema operativo, si usó las opciones /S o /B (ver a continuación); el tamaño de cluster que utiliza la unidad (aquí denominado unidad de asignación), y el espacio disponible.
A continuación se muestra el diálogo completo obtenido al formatear una unidad de disco (en negrita las entradas de usuario).
C:\WINDOWS>format k:
ADVERTENCIA: SE PERDERAN TODOS LOS DATOS
DE LA UNIDAD K:
¿Continuar formateando (S/N)?s
Comprobando el formato del disco.
Formateando 503,48 MB
Formato completado.
¿Nombre del volumen? (11 caracteres, Entrar para ninguno)? USBdisk
527.663.104 bytes de espacio total en disco
527.663.104 bytes disponibles en disco
8.192 bytes en cada unidad de asignación.
64.412 unidades de asignación libres en disco.
El número de serie del volumen es 1F52-12FD
Además de poder instalar distintos sistemas de ficheros, format también puede verificar
su integridad, comprobando si existen sectores defectuosos. Las
posibles formas de sintaxis son las siguientes:
format unidad: [/V[:etiqueta]] [/Q] [/U] [/F:tamaño][/B|/S] [/C]
format unidad: [/V[:etiqueta]] [/Q] [/U] [/T:pistas /N:sectores] [/B|/S] [/C]
format unidad: [/V[:etiqueta]] [/Q] [/U] [/1] [/4] [/B|/S] [/C]
format unidad: [/Q] [/U] [/1] [/4] [/8] [/B|/S] [/C]
Recuerde que el parámetro unidad es el único imprescindible (los
demás son opcionales), Recuerde también que los disquetes tienen una
estructura simplificada en la que solo existe un volumen, y que si no especifica ninguno de los
demás argumentos, format
se basar en el tipo de unidad para determinar el tipo de formato a utilizar.
Si el volumen ya tenía formato y no usa el modificador /U, la tabla de asignación del archivo antiguo y el directorio raíz se guardan para reconstruir el disco si fuese necesario (deshacer los cambios). En estos casos, si se formatea un disco equivocado, la solución es usar la utilidad unformat lo antes posible.
/V:etiqueta especifica una etiqueta, con un máximo de 11 caracteres incluyendo los espacios, que servirá para identificar al volumen. Si se omite este parámetro, o si se utiliza sin especificar etiqueta, format le pedirá que la indique al finalizar el formateo. Si se formatea más de un volumen con el mismo comando, todos recibirán la misma etiqueta. Este parámetro no es compatible con la opción /8 (ver a continuación). Tenga presente que los caracteres de la etiqueta serán convertidos a mayúsculas.
Nota: si desea obtener información sobre la etiqueta de un volumen, puede utilizar la utilidad label.
/Q efectúa un formateo rápido del volumen (que debe estar previamente formateado). Con este modificador, se elimina la tabla de asignación de archivos (FAT) y el directorio raíz del volumen, pero no busca sectores defectuosos. Esta opción sólo debe utilizarse para reformatear volúmenes cuyo sistema de ficheros esté en buen estado.
/U especifica un formato incondicional en el volumen, que como hemos indicado, destruye toda la información que pudiera existir, e impide que se pueda "reconstruir" posteriormente. Este parámetro debe utilizarse en unidades que hayan presentando errores de lectura/escritura.
Según un estudio realizado hace unos años por estudiantes del MIT ("Massachusetts Institute of Technology") en base a una serie de discos rescatados de equipos desechados y de la chatarra, un número importante de ellos eran perfectamente utilizables (con la información intacta), y en otros muchos, la información podía ser fácilmente reconstruida. Las unidades contenían tanto información privada como empresarial.
Esta circunstancia debe ser tenida muy en cuenta cuando desechemos un viejo equipo personal, y mucho más si es de la empresa. Como mínimo, entes de su "baja" definitiva, deberíamos proceder a un formateo incondicional de todos los volúmenes. Adicionalmente, recomendaría destruir las particiones con fdisk ( 8.1.2c3).
/F:tamaño. Esta opción (actualmente casi en desuso) solo se utiliza con disquetes, y especifica el tamaño del disquete a formatear. Siempre que sea posible, utilice este modificador en lugar de las opciones /T y /N (ver a continuación).
El parámetro tamaño puede ser alguno de los siguientes ( no especifique un tamaño mayor que el que tenga realmente el disquete. Por ejemplo, no formatear a 1.4 MB un disquete de 3.5" 2DD):
160 o 160k o 160kb. Disquete de 5.25", 160 K, doble densidad (DD) y de una sola cara.
180 o 180k o 180kb. Disquete de 5.25", 180K, doble densidad (DD) y una sola cara.
320 o 320k o 320kb. Disquete de 5.25", 320K, doble densidad y dos caras (2DD).
360 o 360k o 360kb. Disquete de 5.25", 360K, doble densidad y dos caras (2DD)
720 o 720k o 720kb. Disquete de 5.25", 720K, doble densidad y dos caras (2DD)
1200 o 1200k o 1200kb o 1,2 o 1,2m o 1,2mb. Disquete de 5.25", 1.2 MB, alta densidad y dos caras (2HD)
1440 o 1440k o 1440kb o 1,44 o 1,44m o 1,44mb. Disquete de 3.5", 1.44MB, alta densidad y dos caras (2HD)
2880 o 2880k o 2880kb o 2.88 o 2.88m o 2.88mb. Disquete de 3.5", 2.88 MB, súper alta densidad y dos caras.
/B. Esta opción reserva espacio para los ficheros IO.SYS y MSDOS.SYS del Sistema (son ficheros ocultos) en el volumen que se formatea.
Nota: en versiones antiguas de MS-DOS, era necesario reservar dicho espacio antes de utilizar el comando sys para copiar los archivos del sistema al volumen. Este modificador se ha conservado en las versiones 6.0 de MS-DOS y siguientes solo por razones de compatibilidad, aunque actualmente ya no sea necesaria.
/S. Esta opción copia los ficheros IO.SYS, MSDOS.SYS y COMMAND.COM del Sistema Operativo al volumen que se formatea.
Nota: estos ficheros deben estar en el mismo directorio desde el que se arrancó format. De no encontrarse, format solicita que se inserte el disco del Sistema. Por lo general estos ficheros solo son necesarios en el volumen de arranque del Sistema. Es decir, en una partición primaria que sea activa. Puede ser un disquete, un CD, o un dispositivo (disco) USB de arranque.
/T:pistas. Especifica el número de pistas en el disco. Si utiliza esta opción, obligatoriamente debe utilizar también el modificador /N. Ninguno de los dos (/T y /N) se puede usar con el modificador /F.
/N:sectores. Esta opción se utiliza junto con la anterior, y sirve para indicar el número de sectores por pista.
Nota: en realidad, las opciones /T y /N representan un método alternativo para especificar el tamaño de los disquetes a formatear. Sin embargo, en la medida de lo posible, debe utilizarse la opción /F en lugar de estas.
/1 Da formato a una sola cara de un disquete.
/4 Da formato a un disquete de 5,25 pulgadas, 360K, dos caras y doble densidad, en una unidad de disco de 5.25 pulgadas y 1,2MB, pero recuerde que algunas unidades antiguas de 5.25 pulgadas y 360K, no pueden leer disquetes formateados con esta opción. Cuando se utiliza junto con la opción /1, se formatean disquetes de 5,25 pulgadas y 180K en una sola cara.
/8 Da formato a un disquete de 5,25 pulgadas con 8 sectores por pista. Esta opción formatea disquetes que son compatibles con las versiones anteriores a la 2.0 de MS-DOS.
/C Comprueba los grupos dañados. Por defecto, si el volumen contiene grupos que han sido marcados como "defectuosos", format no vuelve a comprobarlos, sino que los deja como tales. Sin embargo, cuando se utiliza esta opción, format vuelve a comprobar los grupos defectuosos del volumen (en las versiones anteriores a 6.0 de MS-DOS, format siempre comprueba los grupos defectuosos).
§2.2 Códigos de error
format devuelve al entorno de ejecución (generalmente el shell del DOS) los siguientes códigos:
0 El proceso finalizó con éxito.
3 El proceso fue abortado por el usuario (presionando las teclas Ctrl+C o Ctrl+Break).
4 Se produjo un error grave (cualquier código distinto de 0, 3 ó 5).
5 El usuario no contestó S o s en respuesta a la pregunta "
Continuar con el formato (S/N)?
".
Si se está utilizando format mediante un proceso por lotes (un script .BAT), los códigos devueltos pueden ser comprobados utilizando la condición ERRORLEVEL y la cláusula IF. Por ejemplo:
@echo off
rem proceso por lotes formato.bat
format %1%:
if errorlevel 5 goto ERROR5
if errorlevel 4 goto ERROR4
if errorlevel 3 goto ERROR3
if errorlevel 2 goto ERROR1
if errorlevel 1 GOTO ERROR1
echo !! OK. formateada unidad %1%
goto END
: ERROR1
echo !! ERROR indefinido
goto END
: ERROR3
echo Proceso abortado por el usuario
pause
goto END
: ERROR4
echo Error grave!!
goto END
: ERROR5
echo Ha elegido no continuar el proceso.
: END
[1] La demora puede ser considerable en volúmenes muy grandes, así que mi recomendación es iniciarlo antes de salir para el almuerzo, o dejarlo durante la noche.