8.1.2c3 El particionador
§1 Sinopsis
Una vez conocido el concepto de "partición" y sus detalles ( 8.1.2c1), nos detendremos brevemente en la utilidad utilizada para realizarlas.
Como se ha indicado, una vez realizado el formateo de bajo nivel en la unidad ( 8.1.2), la creación de la MPT ( 8.1.2c) y el particionado, se realizan mediante una utilidad especial; fdisk.exe en los Sistemas DOS/Windows y /sbin/fdisk en Linux (ver detalles de esta última en la página siguiente).
Recordar que para poder utilizar el disco, éste debe ser "particionado". Incluso si va a ser utilizado en una sola pieza (una sola partición primaria), debe ser particionado para que el SO conozca que será utilizado en un solo volumen, y cuales son sus límites y características.
Nota: en ocasiones, las operaciones de particionado y posterior instalación del sistema de ficheros, son controladas por el programa de instalación del propio Sistema Operativo, de forma que resultan más o menos "transparentes" para el usuario.
§2 fdisk en DOS/Windows
Para ilustrar las posibilidades de esta utilidad, a continuación se relacionan las opciones del menú de la versión de fdisk incluida en el DOS que acompaña a Windows98-SE. Esta utilidad tiene una interfaz modo texto para ser usada desde DOS (antes que exista ninguna interfaz gráfica). Algunas otras versiones son más sofisticadas, pero todas siguen el mismo principio de funcionamiento. Su funcionamiento está controlado por un menú cuyas opciones son las siguientes (*):
- 1. Crear una partición o una unidad lógica DOS
- 1.1. Crear una partición primaria de DOS
1.2. Crear una partición extendida de DOS
- 1.3. Crear unidades lógicas de DOS en la partición extendida de DOS
- 2. Establecer una partición activa
- 3. Eliminar una partición o unidad lógica DOS
- 3.1. Eliminar la partición primaria de DOS
- 3.2. Eliminar la partición extendida de DOS
- 3.3. Eliminar unidades lógicas en la partición extendida de DOS
- 3.4. Eliminar partición que no es de DOS
- 4. Mostrar información sobre la partición
Mostrar información de la unidad lógica (si existe una partición extendida que contenga unidades lógica DOS)
(*) Si el sistema tiene más de un dispositivo físico de disco conectado ("drive"), aparece una última opción que permite seleccionar la unidad sobre la que se operará. Esta selección es numérica. La primera unidad es 1, la segunda 2, etc. (ver a continuación)
§2.1 Observaciones
fdisk es un programa potencialmente peligroso donde un paso en falso, puede arruinar todos los datos de la unidad. Si quiere arrancarlo sin que haga otra cosa que mostrar información sobre las unidades instaladas y sus particiones, puede utilizar el comando /status:
fdisk /status
El resultado (bastante parco por cierto), puede tener el siguiente aspecto:
Disco Unidad MB Libre Uso
1 14402 100%
C: 2000
D: 2000
E: 2000
F: 2000
G: 55
(1 MB = 1048576 bytes)
Los valores mostrados corresponden a una unidad detectada como de 14.402 MB de capacidad, en la que se ha creado una partición primaria DOS de 2 GB a la que ha correspondido la letra C: y una partición extendida DOS de 6.55 GB, que se ha dividido en 3 volúmenes lógicos de 2 GB cada uno, y un cuarto con los 55 MB restantes. Observe que la capacidad tota de la unidad no se ha agotado. En este caso el espacio restante contiene dos particiones "no dos", cuyo detalle no es mostrado por esta opción de fdisk, (si desde la opción 4 del menú general). Estas particiones tienen 6150 y 196 MB respectivamente y contienen otro sistema operativo (Linux). Si existieran más unidades físicas aparecería como disco 2, 3, etc.
Ver en la página siguiente el resultado del comando fdisk
de Linux en la misma unidad
( 8.1.2c3a)
El comando /MBR <numero-de-unidad> reconstruye el MBR poniendo todos sus valores a cero, y la Boot Record Signature a su valor correcto. El número de unidad puede verlo con el comando /status. Por ejemplo:
fdisk /MBR /1
reconstruye el MBR de la primera unidad física. Atención: perderá todos los datos del disco !!.
Como puede ver en las opciones del menú, la versión fdisk del DOS solo puede crear una pDp y/o una xDp, y en su caso, unidades lógicas DOS dentro de esta última. Cualquier otra partición primaria que se haya creado con otra herramientas (hasta las 4 mencionadas), aparece como partición no DOS. Observe que aunque no puede crear estas últimas, sí puede borrarlas (opción 3.4 del menú).
§2.2 Ejemplo
Para aclarar mejor la idea, reseñaremos brevemente cual sería el procedimiento operativo en un caso concreto: supongamos que tenemos un disco nuevo de 20 GB en el que deseamos establecer 4 particiones iguales de 4 GB cada una. El objetivo es cargar Windows en una de ellas, y tener 3 zonas de trabajo adicionales independientes.
Suponemos que tenemos un Sistema DOS de arranque, que opera desde disquete o desde CD/DVD de la unidad. A tal efecto puede servir un disquete de Inicio de Windows 98, o cualquier otra versión DOS; PC-DOS, etc.
Una vez cargado el DOS, el primer paso sería establecer una pDp ( 8.1.2c1) partición primaria DOS de 4000 MB (opción 1-1 del menú fdisk ), a la que correspondería la letra C. A continuación crearíamos una xDp de 12000 MB (opción 1.2 del menú de fdisk), lo que dejaría 4 GB sin utilizar en la unidad. Dentro de la xDp, creamos 3 volúmenes lógicos (VLs), cada uno con 4000 MB, a los que corresponderían las letras D, E y F respectivamente. Hecho esto, procederíamos a declara la pDp como activa (opción 2 del menú fdisk) y saldríamos con ESC.
Finalmente deberíamos formatear los 4 dispositivos lógicos: C:, D:, E: y F: con los comandos format C:; format D:, etc. Lo que equivale a instalar en ellos el sistema de ficheros ( 8.1.2a). A continuación, una vez instalado el sistema operativo en la unidad C:, el equipo quedaría listo para su uso sin apenas distinción entre las unidades C, D, E y F.
Nota: La distribución adoptada solo ha consumido 2 de las 4 particiones primarias que puede tener el disco. Los 4 GB remanentes (sin utilizar) tal vez deseemos aprovecharlos para cargar un sistema alternativo. Por ejemplo Linux. Seguramente el programa de carga de la distribución Linux detectará la configuración actual del disco, y cargará el nuevo sistema en el espacio desocupado. Quizás dividiéndolo en dos particiones (lo que agotaría las 4 posibilidades). Una pequeña, para la memoria virtual ("Swap") y el resto para el Sistema y sus utilidades. El programa de carga instalará también un gestor de arranque que nos permitirá decidir cual de los sistemas, Windows o Linux, queremos cargar cada vez.