6.3 La Interfaz SCSI
§1 Antecedentes
La historia de la interfaz SCSI se remonta a 1979, cuando Shugart Associates, un fabricante de discos, buscaba una interfaz para sus futuras unidades. La intención era conseguir una interfaz que soportara un direccionamiento lógico de bloques en lugar del sistema CHS, Cilindro, Cabeza y Sector ( 6.2) que se venía utilizando. Además debía proporcionar una interfaz paralela de 8 bits en lugar de las señales analógicas serie que utilizaban por entonces las controladoras, así como una serie de comandos genéricos en sustitución de las líneas de control que acompañaban a las líneas de datos. La interfaz fue denominada SASI (Shugart Associates Systems Interface), y su especificación incluía algunos comandos de 6 Bytes y una interfaz de terminación sencilla.
A finales de 1981, Shugart y NCR ("National Cash Register"), un fabricante de ordenadores, presentaron la especificación al comité ANSI, que la aceptó como documento de trabajo bajo el nombre de SCSI ("Small Computer System Interface"), pronunciado scuzzi. En el periodo siguiente se le añadieron muchas mejoras importantes, incluyendo la capacidad de los dispositivos de competir por el uso del bus (arbitraje); desconectar y reconectar temporalmente del bus durante la ejecución de comandos, y tener más de un adaptador host en un bus SCSI.
En 1984 se presentó al ANSI un borrador con la propuesta del estándar cuando ya existían en el mercado muchos de los nuevos dispositivos. El estándar fue aprobado en 1986 como SCSI-1.
§2 La interfaz SCSI
En realidad SCSI es un tipo de bus; la interfaz SCSI, conocida también como adaptador host, adopta la forma de una tarjeta que se inserta en una ranura de la placa base, de la que sale un bus (cable), en el que se pueden conectar varios dispositivos. Este adaptador host es en realidad un puente entre el bus SCSI y el bus de la placa-base [5].
Desde el punto de vista del Sistema, los dispositivos SCSI son muy eficientes. Soportan comandos del tipo "Rebobina esta cinta" o "Formatea este disco" sin intervención del procesador, con lo que se ahorra tiempo de proceso. Esto es especialmente importante en sistemas multitarea como Unix, Linux, OS/2, Novell Netware y los sistemas MS, a partir de Windows 95.
El bus SCSI es muy flexible, y no solo permite conectar discos, también otros, periféricos, como escáneres, unidades de cinta, CD-ROM, DVDs, Etc. Estos dispositivos integran la electrónica necesaria que los independiza del adaptador host, y permite que este ignore las características concretas de cada dispositivo conectado.
Nota: Como puede verse, las "controladoras" SCSI están embebidas en los propios dispositivos, sin embargo, en el lenguaje coloquial a veces nos referimos al adaptador host como la "controladora SCSI".
Como todo lo relativo a esta tecnología tan cambiante (del hardware), la interfaz SCSI ha sufrido sucesivas implementaciones y mejoras: Existen variantes: SCSI-1, SCSI-2, SCSI-3, Fast-SCSI, Wide-SCSI, Ultra-2 SCSI, Ultra 320 SCSI, Fiber Channel SCSI... Este interfaz es el que se considera mas profesional y de mayor rendimiento, por lo que se utiliza en equipos de altas prestaciones. Puede alcanzarse velocidades de 320 MB/s.
§3 Anchura del bus SCSI
Existen dos anchuras de bus SCSI: Estrecho (de 8 bits) y ancho (de 16 bits). El primero fue el definido en el estándar SCSI-1. Por su parte, el bus ancho fue definido en el estándar SCSI-2. Este último ha ido incrementando su popularidad desde su introducción, ya que permite utilizar dispositivos de 16 bits y el doble de ancho de banda que el "estrecho" para cualquier frecuencia utilizada en el bus (más detalles sobre los cables y otros detalles del hardware SCSI, en la página siguiente 6.3.1).
El SCSI ancho requería utilizar un nuevo tipo de cable (denominado "B") de 68 pines en lugar del tradicional cable de 50 pines del bus estrecho denominado cable A. Pronto se vio que la utilización de dos tipos de cables era molesto y costoso, por lo que se definió un nuevo tipo de cable de 68 pines denominado "P".
Nota: El cable muy ancho ("Very wide") de 32 bits, que requería dos cables de 68 conductores, fue definido en el estándar SCSI-2, aunque nunca fue aceptado por los fabricantes debido a su costo. Después de cierto tiempo fue finalmente eliminado de la norma en SPI-3 [7].
La necesidad de prestaciones cada vez más altas, especialmente para los discos duros, motivó el abandono del bus SCSI estrecho en favor del ancho, lo que ha generado algunos malentendidos en la terminología. Tradicionalmente el bus estrecho era considerado el estándar (por defecto), y no se hacía ninguna mención a la palabra "Estrecho". Por ejemplo, decir Ultra SCSI implica operación en bus estrecho; los buses anchos operando a velocidad Ultra fueron denominados Wide Ultra SCSI. Desde luego por el tiempo en que se creó el estándar Ultra2 SCSI, los buses estrechos comenzaban a perder popularidad, por lo que la mayoría de las unidades Ultra2 son anchas, y mucha gente dejó de decir explícitamente Wide Ultra2 SCSI, diciendo en su lugar Ultra2 SCSI, aunque la primera es la denominación técnicamente correcta.
Los métodos de transferencia superiores a Ultra2 han acabado por eliminar completamente los buses estrechos. Los estándares SPI-3 y SPI-4 se refieren exclusivamente a implementaciones de bus ancho.
Es posible mezclar dispositivos anchos y estrechos en el mismo bus, pero existen tres cuestiones que deben ser tenidas en cuenta: la anchura física del cable; el modo de operación utilizado, SE, HVD o LVD y los terminadores. La primera puede resolverse mediante convertidores especiales que permiten pasar de un tipo de cable a otro (ver figura). La segunda se resuelve utilizando adaptadores host especialmente diseñados para admitir ambos tipos de dispositivos, o mediante extensores adecuados ( 6.3.1).
§4 La cadena SCSI; identificación
El cable SCSI tipo A (estrecho) permite conectar hasta 8 dispositivos físicos, recomendándose que su longitud no exceda de 3 metros [1]. Cada dispositivo de canal debe competir por el uso del bus, y se identifica por un número ID de identificación (0/7) que se selecciona en la propia unidad y que determina además su prioridad.
El propio adaptador (host) se cuenta como un dispositivo, por lo que en realidad pueden conectarse 7 dispositivos por canal (cable). Los dispositivos de mayor ID tienen prioridad más elevada. De forma que el 7 es el de prioridad más alta.
El cable tipo P (ancho) permite conectar hasta 16 dispositivos, numerados del 0 al 15. En este caso, las prioridades de los ID añadidos (8 al 15) aumenta progresivamente a partir del 8, aunque el 15 tiene menor prioridad que el 0. Como consecuencia, el orden de prioridades en orden creciente es como sigue:
8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Generalmente pueden instalarse hasta cuatro adaptadores host por máquina; cada uno con hasta 7/14 dispositivos según el tipo de cable. Además existen adaptadores multicanal que disponen de varios cables. Como el adaptador host cuenta como un dispositivo, debe tener su propia ID, y es frecuente que venga seleccionado por defecto como 7 por el fabricante (la prioridad más alta).
La selección de la ID de cada unidad se realiza por jumpers (en binario, para lo que se necesitan 3 jumpers) o por una sencilla rueda o botón que hace que cambie el número asignado a la unidad [2]. Recuerde que la identificación de cada unidad del bus no tiene ninguna relación con su posición física dentro del mismo.
Nota: Tener en cuenta que algunos sistemas exigen que el disco de arranque esté seleccionado con una ID específica. En las antiguos adaptadores Adaptec [3] la ID del disco de arranque debía ser 0, en las modernas puede ser cualquiera.
Actualmente existe una generación de dispositivos SCSI dotados de tecnología SCAM ("SCSI Configuted AutoMatically"), que permite que el número ID del dispositivo pueda ser cambiado dinámicamente. Esta tecnología permite que los adaptadores host puedan asignar los números ID de los dispositivos conectados en el bus de forma automática (una especie de Plug and Play), con lo que se evita la posibilidad de conflictos.
Además de lo anterior, la interfaz SCSI permite asignar un número de identificación LUN ("Logical Unit Number") a cada unidad lógica definida dentro de cada unidad física. Con independencia de las limitaciones que pudiera imponer el SO, las unidades SCSI pueden contener hasta 15 particiones. Como consecuencia de lo anterior, la identificación completa de una unidad SCSI comprende los siguientes parámetros:
- Número de adaptador (pueden coexistir varios en el sistema)
- Número de canal (número de cable). Como se ha indicado, un adaptador puede ser multicanal y disponer de varios cables.
- Número de dispositivo (unidad física) ID dentro del canal. Hemos señalado que este número no depende de la posición física dentro del cable, sino de una asignación que puede efectuarse por hardware (también automáticamente), y que la prioridad depende de este número.
- Número de partición lógica LUN dentro de cada unidad.
Como puede verse, esta interfaz permite una gran adaptabilidad y posibilidad de crecimiento. Como se ha dicho, los dispositivos SCSI integran en sí mismos la lógica de control (en este sentido son análogos a los dispositivos IDE). En realidad, un disco IDE y uno SCSI son idénticos, salvo que el SCSI tiene además un adaptador para el bus incluido en la controladora, y no puede ser conectado directamente a la placa-base como el IDE; tiene que conectarse al bus SCSI.
§5 Modos de operación
Desde el punto de vista eléctrico se han utilizado tres tecnologías en este bus:
- SE ("Single Ended") Terminación simple.
- Señal por diferencial de alto voltaje HVD ("High Voltage Differential"), basada en EIA485
- Seña- por diferencial de bajo voltaje LVD ("Low Voltage Differential").
SE es la forma inicial de transportar la señal de 8 bits sobre cables de 50 conductores. Cada señal es referenciada respecto a tierra, por lo que hay 8 pares señal/referencia (16 conductores) para la señal.
Como el sistema SE se mostraba demasiado sensible al ruido; para aumentar la velocidad se ideó el sistema de voltaje diferencial, ahora denominado HVD (diferencial alto). Este método utiliza dos líneas para cada señal, de forma que una es inversa de la otra, utilizando la lógica estándar de ±5 V. que venía usándose en la electrónica del PC desde sus orígenes. La señal medida es la diferencia de ambas (de ahí el nombre "Diferencial"). Aunque más costoso, HVD es menos propenso al ruido que el anterior, permitiendo mayores velocidades y longitudes de cable.
Cuando se intentó sobrepasar el límite de 40 MB/s del sistema HVD, se descubrió que las señales podían cambiar más rápidamente si la tensión utilizada era menor, por lo que se mantuvo el esquema diferencial pero utilizando una lógica de 3 V. A esta nueva forma se la denominó de diferencial bajo LVD.
Nota: La mayor facilidad de conmutación y menor consumo eléctrico (menor calentamiento y disipación de energía) que lleva aparejada la disminución de la tensión de funcionamiento, no fue un descubrimiento exclusivo de la tecnología SCSI. En realidad los desarrollos se sumaron a la tendencia dominante de disminuir la tensión de trabajo en los circuitos digitales, donde las propias placas-base también empezaban a abandonar los 5 Voltios de la tecnología TTL ("Transistor Transistor Logic") tradicional, en favor de lógicas LWTTL ("Low Voltage TTL") y ECL ("Emitter Coupled Logic") de 3.3 V.
El problema de la norma LVD es que no era compatible eléctricamente con las anteriores. Como se había
mantenido especial cuidado en que los nuevos estándares fuesen compatibles hacia
atrás, se desarrollaron controladoras LVD híbridos o multimodo, denominados LVD/MSE ("Low Voltage
Differential / Multimode Single Ended"), que funcionaban como SE cuando
están conectados a un bus SE. Actualmente solo se fabrican controladores LVD.
Nota: La compatibilidad SE/LVD requiere un adaptador para el cable, ya que SE utiliza un cable estrecho y los dispositivos LVD utilizan el cable ancho. Respecto a la compatibilidad HVD/LVD, en realidad nunca ha existido. En caso necesario debe utilizarse un adaptador especial (Extensores 6.3.1).
§6 Instalación lógica
El adaptador host debe instalarse de forma que no colisione con el resto de los dispositivos instalados en el equipo (direcciones E/S, IRQ y canal DMA utilizados). Aunque la moderna tecnología PnP resuelve bastante bien este tipo de problemas. Por supuesto es conveniente que el adaptador soporte la norma ASPI (ver a continuación).
Es posible montar sistemas que dispongan de unidades de disco SCSI y normales (por ejemplo ATA/IDE). Ya sea como unidades aisladas o coexistiendo con otro tipo. Las unidades SCSI aparecen en el setup de la BIOS como "No instalado".
Cada unidad SCSI que se conecte al sistema debe tener sus propios controladores ("Drivers"), que normalmente son suministrados por el fabricante, aunque los discos duros son una excepción, dado que suelen venir incluidos en todos los Sistemas Operativos.
En principio estos "drivers" eran específicos para cada conjunto de dispositivo/adaptador (host), lo que constituía un auténtico problema. Para resolverlo ha surgido una interfaz universal denominada ASPI ("Advanced SCSI Programming Interface"), de modo que los fabricantes de dispositivos SCSI solo tienen que proporcionar drivers que comuniquen con la interfaz ASPI.
Nota: la Interfaz avanzada del programador SCSI (ASPI)
fue desarrollada inicialmente por Adaptec como una interfaz para enviar
comandos a los adaptadores host. Posteriormente ha sido adoptada por el resto
de los fabricantes. Actualmente está considerada como el método
estándar para acceder a los dispositivos SCSI y ATAPI/IDE (
6.1).
Técnicamente la interfaz ASPI consiste en una capa
de software que actúa de front-end entre los programas y el adaptador host,
haciendo que aquellos puedan ser independientes del adaptador concreto
utilizado. Los controladores ASPI aceptan comandos ASPI normalizados, y
ejecutan los pasos necesarios para enviar comandos ASCII al destino. Por
ejemplo, los adaptadores host Adaptec AHA-152x y AHA-274x son muy diferentes,
pero la interfaz ASPI para ellas es la misma.
Desde el punto de vista del usuario, la interfaz ASPI es una capa de software que se encarga de manejar la
comunicación entre todo tipo de software y los periféricos que se adaptan a
esta norma. Por ejemplo, grabadoras de CDs. En ocasiones ocurre
que alguno de sus módulos sea alterado como consecuencia de instalaciones de
software. Para que el conjunto funcione correctamente es necesario que todos
los módulos ASPI sean de la misma versión y estén actualizados. El
sitio de Adaptec
www.adaptec.com
es un buen sitio para buscar los últimos drivers para los sistemas operativos
Windows (o el sitio del fabricante de su adaptador SCSI). Adaptec ha
creado una utilidad denominada ASPICHK que explora el sistema y determina si
los módulos ASPI son de la misma versión (uno de los motivos de problema
más frecuentes) y funcionan correctamente.
§6.1 DOS y Windows
Los Sistemas Windows 95 y posteriores cuentan con adaptación ASPI automática, en cambio el MS-DOS no acepta directamente comandos ASPI, a menos que sea cargado el controlador correspondiente, lo que se realiza en el fichero config.sys por ejemplo:
DEVICEHIGH /L:2,14912 =ASPI3X70.SYS
§6.2 Linux
Debemos recordar que la asignación que realizan los Sistemas Operativos de los dispositivos SCSI, se realiza en el momento de la carga inicial del Sistema, en función del escanéo que se realiza sobre el hardware instalado. El resultado es que la adición o eliminación de un dispositivo puede originar el cambio de denominación del resto de la cadena en el próximo arranque del Sistema.
En el caso de los dispositivos SCSI, la asignación de estos dispositivos es complicada, ya que pueden coexistir distintos tipos en un mismo canal: discos, unidades de cinta, DVDs, etc. Además los controladores RAID, que son muy frecuentes con estas unidades de altas prestaciones, se presentan como una única unidad frente al bus del Sistema, aunque en realidad pueden contener varias unidades físicas de disco (cada una con su propia división interna). Finalmente, algunos dispositivos, como unidades de CDs; DVDs y dispositivos de almacenamiento USB (discos móviles), utilizan una emulación IDE-SCSI que los hace aparecer con sus propios adaptadores.
La asignación que hace Linux de los dispositivos SCSI depende del orden en que aparecen los dispositivos durante la carga inicial, y responde a las siguientes reglas:
/dev/s | Designación genérica de las unidades SCSI |
/dev/sd | Designación genérica de las unidades de discos SCSI |
/dev/st | Designación genérica de las unidades de cinta SCSI |
/dev/sr /dev/scd |
Designación genérica de las unidades CD SCSI |
/dev/sg | Recientemente algunos sistemas
Linux han cambiado la forma de controlar los dispositivos SCSI, de forma
que aparecen todos mediante una designación genérica de este tipo
seguida de un número. Por ejemplo, /dev/sg0; /dev/sg1; etc. Para conocer cual es la
correspondencia con la designación tradicional puede utilizarse la
utilidad sg_map. Por ejemplo, en un
caso determinado produce la siguiente salida:
/dev/sg0 /dev/sda |
/dev/sda | Primera Unidad en el primer canal del primer controlador host |
/dev/sda1 | Primera unidad lógica en la primera unidad. |
/dev/sda2 | Segunda unidad lógica en la primera unidad |
... |
La mejor forma de comprobar las unidades SCSI montadas en el sistema es el comando sginfo -l
.
A continuación se muestra la salida en un caso determinado:
/dev/scd0 /dev/sr0
/dev/sg0 [=/dev/sda scsi0 ch=0 id=0 lun=0]
También mediante la orden dmesg | grep scsi
, que en el caso anterior, produce el sigiente resultado:
scsi0 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
Attached scsi CD-ROM sr0 at scsi0, channel 0, id 0, lun 0
sr0: scsi-1 drive
A continuación puede obtenerse los detalles de cada unidad con el mismo condado. Por ejemplo, para los detalles
de la unidad anterior sería: sginfo -a /dev/scd0
§7 Estándares SCSI
Algunos de los estándares son bastante confusos y tienen varias versiones, además, la terminología adoptada por los diversos fabricantes no es homogénea con la terminología oficial.
Nota: En general, cuando se habla de bus SCSI se sobreentiende una conexión paralela; abreviadamente SPI ("SCSI Parallel Interface"), de la que existen diversos estándares (SPI, SPI-2, SPI-3, SPI-4 y SPI-5). Aunque también existen estándares SCSI para conexión serie, como la utilizada en SCSI-FCP .
A continuación se muestra un resumen y una cronología de la evolución del bus SPI.
Estándar | Comentario |
SASI | 1979 Shugart Associates Systems Interface. En realidad no fue un estándar sino la solución técnica de un fabricante. |
SCSI-1 |
Como se ha indicado, el primer estándar SCSI se publicó en 1986. Opera
sobre un bus asíncrono de 8 bits a unos 2 MB/s, sobre cables de 50
conductores, denominado cable A, con una longitud máxima de 6 metros. Este cable debía estar
dotado de un terminador pasivo (resistencias) de 132 ohmios
6.3.1; admite
7 dispositivos (además del adaptador).
Tenía el problema de que muchos de sus comandos eran optativos, por lo que había gran posibilidad que un dispositivo concreto no respondiese exactamente como se esperaba. Para subsanar el problema, un grupo de fabricantes se agruparon para adoptar un conjunto de 18 comandos básicos, que se denominó CCS y que fuese admitido por todos los periféricos. Este conjunto de comandos fue la base de lo que luego sería el estándar SCSI-2. |
SCSI-2 |
Aprobado en 1989, es una ampliación de la especificación SCSI-1 que introdujo
una mayor velocidad operativa y algunas otras mejoras. Opera sobre un bus síncrono a 5 y 10 MB/s, esta última denominada Fast-SCSI-2, sobre un bus de 8 bits, aunque existe una versión de 16 bits denominada Wide-SCSI-2. Esta última admite un máximo de 15 dispositivos (además del adaptador) en el mismo bus. Las versiones de 8 y 16 bits utilizan cables de 50 y 68 conductores respectivamente, este último denominado cable P. Esta norma define un terminador de cable activo (regulado por voltaje) que mejora la integridad de la transmisión; mejora la normalización de los comandos, e introduce la posibilidad de enviar al dispositivo una cola de comandos que este ejecutará de la forma que estime más conveniente. Esta habilidad es especialmente útil en Sistemas Operativos multiproceso en los que diversas tareas pueden enviar diversos comandos a la misma unidad. |
SCSI-3 |
En este punto el estándar se desglosa en una serie de normas
independientes que comprenden tres áreas: Juego de órdenes
(comandos); protocolos de transporte y capa física. En consecuencia,
a partir de aquí no puede hablarse propiamente de SCSI-4, SCSI-5,
Etc. porque cada especificación sigue un desarrollo independiente.
Nota: Esta arquitectura es conocida como SAM-2 ("SCSI Architecture Model"), en contraposición a SAM (o SAM-1) que se refiere a las normas anteriores (todo-en-uno). Las normas relativas al juego de órdenes se dividen en dos grupos; las que son comunes a todos los dispositivos ("Primary Command Set") SPC, SPC-2, SPC-3, y las que son específicas de un determinado tipo de dispositivo (discos, escaneres, cintas, Etc) que tienen sus propias siglas:
Las especificaciones relativas a los protocolos de transporte adoptan sus propias siglas. Algunas relativas a una arquitectura serie emergente y a las tecnologías que permiten compatibilizarlas con el estándar serie ATA (ver a continuación). Siglas como ; FCP ("Fibre Channel Protocol"); SSP ("Serial SCSI Protocol"); SMP ("Serial Management Protocol"); FCP (" Fibre Channel Protocol") y STP ("Serial ATA Tunneling Protocol"). Finalmente, las especificaciones relativas a la capa física tienen también sus propias denominaciones [6]: SPI ("SCSI Parallel Interface") SPI-2 SPI-3, SPI-4; SAS ("Serial Attached SCSI"). Etc. A partir de aquí se introdujeron mejoras que extendían la funcionalidad de SCSI-2 manteniendo compatibilidad descendente con las antiguas versiones. Existen buses de 8 y 16 bits sobre cables A y cables P, y se introduce la tecnología SCAM . Simultáneamente la maquinaria de márketing introducía nombres que hicieron más o menos fortuna, como Ultra-X SCSI y Fast-Y SCSI. |
Fast-Wide SCSI | Aparecida en 1992 incorpora los estándares SPI/SIP. Consigue tasas de transferencia de 20 MB/s. |
Ultra-SCSI |
Aparecida en 1995, proporciona una amplitud de banda doble, acercándola al siguiente nivel de
rendimiento, pero manteniendo los cables, conexione y alojamientos existentes. Permite velocidades de transferencia de 20 MB/s con 8 bits y de 40 MB/s con 16 bits. |
Ultra-2 | Aparecida en 1997. Sigue la norma SPI-2 ("SCSI Parallel Interface") y alcanza 80 MB/s. Utiliza la señal por diferencial de bajo voltaje LVD ("Low Voltage Differential") antes comentada. |
Ultra-3 | Aparece en 1999 y consigue velocidades de 160 MB/s con la norma SPI-3. Incluye un sistema CRC ("Cyclic Redundancy Chec") de detección y corrección de errores. |
Paralelamente a los esfuerzos anteriores, habían estado desarrollarse soluciones serie para el bus SCSI. Conocidas bajo las siglas SAS ("Serial Attached SCSI") cuentan con un protocolo de transporte específico; SSP ("Serial SCSI Protocol"); su evolución como estándar independiente ha sido el siguiente:
Estándar | Comentario |
FCP | Aparece en 1995 con el nombre de canal de fibra ("Fibre channel"). Utiliza enlaces ópticos a 100 MB/s. Las primera realizaciones prácticas se efectuaron en el campo de los superordenadores. Posteriormente se extendieron al ámbito de servidores departamentales y equipos profesionales de gama alta. Es conocida también como FC-AL ("Fiber Channel Arbitrared Loop") |
SBP-2 | Esta norma de 1998 es conocida también como FireWire e IEEE 1394. Alcanza 50 MB/s y está pensada para enlaces inalámbricos. |
FCP-2 | En el 2002 se mejora el estándar anterior de canal de fibra, alcanzándose 200 MB/s. Puede conectar hasta 126 dispositivos en un mismo bus. |
SRP | En el mismo año (2002) aparece este nuevo estándar conocido como InfiniBand. Alcanza 250 MB/s. |
iSCSI | Aparecido en 2003, es un estándar SCSI para su utilización en enlaces Ethernet a 100 MB/s. Conocido también como GigaBit Ethernet. |
SAS | 2003 Comienzan los estudios para una especificación serie unificada. En Enero de este año Seagate introduce en el mercado el primer dispositivo de disco SAS sobre un equipo HP. |
A partir de 2002, los esfuerzos en el desarrollo de nuevas interfaces serie tienden a converger en una arquitectura única que englobe los dos estándares serie que venían utilizándose; SAS (Serial Attached SCSI) y SATA ("Serial ATA/ATAPI"). En este año, la STA ("SCSI Trade Association y el Grupo de Trabajo SAS ("Serial Attached SCSI Working Group") anuncian un acuerdo de colaboración. En Enero del año siguiente, el STA y el Grupo de Trabajo SATA II ("Serial ATA Working Group") acuerdan aunar esfuerzos para armonizar sus respectivas especificaciones.
§8 Evolución
A la fecha (2004) los dispositivos SCSI, principalmente discos, siguen siendo la elección de preferencia en sistemas de gama alta, en los que se exigen altas prestaciones. Sin embargo están perdiendo protagonismo en favor del estándar Serial-ATA, que alcanza velocidades que empiezan a ser comparables a una fracción del costo de aquellos. Otros dispositivos que usaban conexión SCSI, como escaners y cintas utilizan conexiones USB-2.
§9 BWebografía
- STA, "SCSI Trade Association" www.scsita.org/
Un buen punto de información sobre esta tecnología, es esta asociación, que engloba a los fabricantes de este tipo de dispositivos. Uno de sus comités, denominado T10 se encarga de los estándares www.t10.org/.
- Librería Virtual WWW www.scsilibrary.com/
La sección SCSI de la Librería Virtual WWW es otra buena fuente de información
[1] La longitud máxima autorizada depende del estándar. Lógicamente es menor para los dispositivos más rápidos.
[2] Tenga en cuenta que la segunda causa de fallo más frecuente en la instalación de unidades SCSI está en la inadecuada selección del número de unidad.
[3] Adaptec es actualmente (2002) uno de los fabricantes de adaptadores host SCSI más importantes.
[4] Información obtenida del sistema de ayuda del programa CD-R Diagnostics 1.4 Copyright 1997-1999, CD-ROM Productions
[5] Algunas placas-base avanzadas disponen de controladora SCSI integrada. En especial las destinadas a servidores de gama alta.
[6] Como puede verse, en algunos casos, las especificaciones engloban aspectos de la capa de transporte y la física.
[7] La tercera generación de la interfaz paralela SCSI fue denominada Interfaz paralela SCSI-3 (SCSI Parallel Interface-3) o abreviadamente SPI-3.