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Notas sobre Internet

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8.5  MUDs

§1  Introducción

Los MUDs (Multi User Dungeon, Multiple User Dimension, o Multiple User Dialogue), no tienen una traducción fácil. Literalmente sería: "Juegos de mazmorras multiusuario". Son pasatiempos [1] que pueden ser jugados simultáneamente y en tiempo real por muchos participantes a través de Internet (en este sentido comparten la característica de inmediatez del IRC [2] por ejemplo). Requieren cierto tipo de "servidores" que soportan la aplicación de juego. La interfaz suele ser modo texto y puede jugarse mediante una sección de Telnet, aunque de algunos de los más populares existen interfaces gráficas para las plataformas más populares (Windows y Apple). Por su naturaleza, los servidores de este tipo de juegos no pueden ser máquinas pequeñas, se trata de grandes sistemas Unix o mainframes de Corporaciones o Universidades.

Existen varias modalidades o familias: MUXs, MUCKs, MOOs (Mud Object-Oriented), MUSEs, MUSHs (Multi-user Shared Hallucination). Cada una tiene su propio tipo de servidor, de los que existen docenas en Internet, y cada uno implementa un tipo de mundo virtual diferente. Por ejemplo, los hay basados en el pasado (medievales), en el futuro (tipo Star Trek) y en mundos atemporales y fantásticos. Unos son juegos de tipo "social", utilizados para una inter-relación ocasional y distendida. Otros son juegos de rol que pretenden construir una realidad con extensiones fantásticas, donde cada usuario controla una personalidad, avatar, encarnación o carácter [3]. Bajo esta naturaleza es posible moverse, charlar con otros seres, explorar zonas infestadas de monstruos, resolver jeroglíficos, buscar tesoros e incluso crear uno sus propios espacios. En algunos casos es necesaria una autorización para jugar, que debe obtenerse de la "Deidad" (God) que controla el servidor. También existen unos caracteres de menor rango, Magos (Wizards), con ciertos poderes. Puede obtenerse una buena introducción al tema en: www.lysator.liu.se

§2  Otros detalles

El primer mud fue creado en 1979 por Roy Trubshaw y Richard Bartle en la Universidad de Essex (Reino Unido). La versión original simplemente permitía un usuario (jugador) moviéndose por un mundo virtual. Versiones posteriores aportaron nuevas posibilidades, incluyendo objetos y comandos que podían ser modificados durante el juego o fuera de él. El propósito de este primer mud fue crear un juego multi-usuario que pudiese ser definido y gobernado por una base de datos externa. Esta base de datos contiene los objetos, comandos, mundos, etc. El hecho de tener esta información en una base de datos externa es lo que les permite la característica de ser polimórficos y cambiantes, que los define confiere su peculiar atractivo.

En realidad, bajo este epígrafe se esconde un nuevo paradigma de utilización de la Red, juegos  ¿O formas de relación?, para personas solas, cansadas de hacer "solitarios", a las que Internet permite jugar con otras físicamente distantes, a veces en mundos con un toque de fantasía e irrealidad. Es evidente que con servidores adecuados pueden idearse muchos de estos juegos. Por ejemplo:

  • www.fibs.com. Un servidor donde se puede jugar al backgammon por la Red.
  • Yahoo www.yahoo.com.  Para lo referente a los juegos por Internet en general, y a estos en particular, puede visitar la página de Yahoo
  • The Mud Connector www.mudconnect.com   Un excelente punto de entrada a este mundo, con innumerables enlaces y referencias de todo tipo.

  Inicio.


[1]   Aunque generalmente están considerados como juegos, algunos pretenden darles un tono mas serio, afirmando que son simplemente de "entornos en los que mucha gente puede inter actuar" (será la forma de relación de la ciber-sociedad del siglo XXI?). Sin entrar en otras discusiones, por el momento preferimos llamarlos así (pasatiempos).

[2]  IRC ("Internet Relay Chat"), charla por Internet ( 8.8).

[3]  Esta personalidad se denomina Carácter ("Character"), en oposición a Jugador ("Player") que se refiere a la persona física.