Disponible la nueva versión "donationware" 7.3 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


8.2.1  Clientes FTP Web

§1 Generalidades

Empezaremos este comentario sobre los clientes FTP, refiriéndonos a los orientados a su utilización en la Web, de los que existen multitud. El propio Navegador dispone de un cliente FTP integrado que es invocado automáticamente con el comando ftp://<dirección IP>/<fichero> por ejemplo: ftp://cdrom.com/pub

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

En el caso de MS I. Explorer (Windows), al seleccionar en el navegador una URL como la anterior, si se trata de un servidor FTP anónimo, el programa es capaz de conectarnos automáticamente (proporcionando el "user name" y "password" adecuados), permitiendo la visión y navegación por los directorios del servidor.  Cuando finalmente seleccionamos un fichero concreto (haciendo clic en él), el Navegador llama a un módulo FTP (Fig. 1) que es capaz de abrir o descargar el fichero señalado hacia el directorio de nuestro propio equipo que señalemos y con el nombre que se elija (Fig. 2). Una vez elegido el directorio de nuestro equipo en que se alojará el fichero y el nombre, se inicia el proceso de transferencia propiamente dicho (Fig. 3).

Este programa, aunque eficaz y con la ventaja de ser gratuito (está incluido en el navegador), es muy rudimentario. Solo permite descargas ("downloads") de ficheros en sentido del servidor FTP al cliente. Tampoco permite reiniciar descargas interrumpidas ni otros refinamientos propios de programas mas elaborados.

Si se deben realizar muchas descargas, es preferible utilizar uno de los muchos clientes FTP shareware específicos para la Web (no confundir los servidores Web de ficheros con los servidores FTP de Internet). Entre los muchos que se podrían citar:

Cliente FTP shareware realmente estupendo que organiza y facilita las descargas de ficheros desde la Web. Incluye múltiples opciones, incluyendo una fundamental: Reiniciar las descargas interrumpidas por cualquier causa. Permite también planificarlas en el tiempo de forma automática, incluyendo la posibilidad de conectar con la red, realizar la descarga y desconectar una vez terminada, también podemos iniciar la descarga manualmente e instruir al programa que desconecte el módem cuando haya concluido. Mantiene un registro de los ficheros descargados con sus direcciones originales, recibir varios ficheros al mismo tiempo, etc.

El programa puede permanecer corriendo en un segundo plano y sustituir al del Navegador en el momento en que decidimos bajar cualquier fichero. Imprescindible cuando se navega a menudo por la Red.

Programa de descargas en línea con el anterior. Existe una versión freeware totalmente funcional, aunque hay que aguantar algunos anuncios de los patrocinadores. También permite continuar las descargas interrumpidas.