12.4.3 Crear una pequeña LAN en Windows
§1 Sinopsis
Las redes de área local LANs ("Local Area Network"), que pueden utilizarse en el hogar o en una pequeña oficina o negocio, son básicamente de dos tipos: de servidor o entre iguales. En ambos casos cada equipo (nodo) conectado a la red debe estar provisto de su correspondiente adaptador (tarjeta de red), y por suspuesto del cableado y conectores adecuados. En lo que sigue suponemos que es un adaptador Ethernet, ya que es el tipo de enlace físico y capa de enlace de datos que vamos a utilizar [1].
§2 Sistemas basados en servidor
En este tipo de redes, un equipo denominado servidor, atiende las conexiones de una serie de equipos conectados a él, denominados clientes. Es un esquema lógico de estrella; todos los clientes están conectados al servidor, pero no entre sí. El servidor suele ser un equipo grande y rápido que alberga los fichero que deben ser compartidos por los clientes. A su vez los clientes guardan la información que solo les concierne a ellos; es un sistema es muy jerarquizado, donde todos los recursos son gestionados por el Administrador del Sistema ("System manager"). El servidor debe disponer de un SO de red adecuado; típicamente Windows NT o 2000, mientras que los clientes pueden ser sistemas más sencillos; generalmente equipos con Windows 9x o XP.
Las LANs basadas en servidor tienen el inconveniente de que requieren un usuario de nivel medio-alto que se encargue de las tareas de administrador (gestión de la red); la ventaja es su gran flexibilidad, potencia y estricto control de lo que puede y no-puede hacer cada cliente. El inconveniente es que los clientes no pueden comunicar entre sí fácilmente.
§3 Sistemas entre iguales
Existe un segundo tipo de red, denominadas entre iguales, o peer-to-peer, en la que cada equipo está conectado con los demás, actuando como un servidor de los recursos (básicamente espacio de disco e impresoras), que pone en común con los demás usuarios de la red.
En la época del MS-DOS este tipo de redes exigía de cierto software adicional, del que por ejemplo, Lantastic de Artisoft, era un buen exponente. Este tipo de sotware permite la construcción de redes entre iguales, en las que todos los equipos de la red pueden conectar con todos los demás (a mi me gusta llamarlas redes de "todos contra todos"). Para ello se utiliza una topología de bus Ethernet al que se conectan todos los equipos que conformarán la red.
Los primitivos Windows no disponían de esta capacidad; pero rápidamente apareció una versión denominada Windows para Trabajo en Grupo, que ya disponía de la capa software necesaria. Actualmente estos Sistemas de MS disponen de forma estándar de los controladores adecuados, por lo que si utiliza este SO, con muy poco dinero puede construir su propia red para su oficina, hogar o negocio.
§4 Materiales
Aparte de los equipos, se requiere una tarjeta adaptadora de red para cada equipo a instalar, así como el cable y conectores. Actualmente este tipo de material ha bajado mucho de precio (menos de 60 € para una buena arjeta de red Ethernet 10/100).
Si tiene un equipo moderno es probable que el adaptador Ethernet ya venga instalado de origen en la placa base, en este caso con un jack RJ-45 en su parte posterior. En caso de un portátil, si no tiene de origen adaptador para red Ethernet, puede instalarse uno mediante una tarjeta PC-CARD (algo más costosa que las de equipos torre, para placa-base).
Llegado a este punto tiene varias opciones. Puede construir una red de cable coaxial fino o una de cable de par trenzado UTP.
§4.1 La instalación de cable coaxial fino es adecuada si va a unir más de dos equipos;
tiene el inconveniente de que el cable es más dificil de ocultar y de que
necesitará tarjetas Ethernet preparadas para este tipo de salida (conectores
BNC), que cada vez son más escasas en el mercado [6].
Por contra tiene la ventaja que no necesita nada más que el cable, los
conectores BNC, los conectores "T", y un par de terminales para los extremos.
Nota: El cable puede pedirlo como RG-58 ( H12.4.1); los conectores BNC, los conectores "T", y los adaptadores de impedancia de cada extremo pueden adquirirse en la misma tienda que el cable (es probable que la tarjeta de red incluya un conector "T" en la caja). Los conectores BNC se venden en dos formatos: Para crimpar y para soldar. Los primeros requieren una tenaza especial (la unión se hace por presión); los segundos solo requieren un soldador para electrónica de 25 W. y un poco de estaño para soldar [2].
Cada segmento de red termina en un conector BNC que se abrocha a una pieza en forma de "T", que se conecta a su vez al adaptador (placa de red). El conjunto forma una cadena que une todos los equipos de la red; los extremos, de las "T" terminales, se tapan con un adaptador de impedancia, que en este caso es un conector ciego con una resistencia de 50 ohmios en su interior.
§4.2 La instalación de cable de par trenzado UTP es ideal si solo tiene que conectar dos equipos
[3]; en caso contrario necesita un concentrador
("Hub"), lo que encarecerá algo el presupuesto [4].
Es una instalación más "moderna" que tiene la ventaja de que no
necesita un cable uniendo en serie todos los equipos, lo que con determinadas
disposiciones de mobiliario, por ejemplo un aula, es complicado. Por
contra, todos los equipos deben unirse con un cable al concentrador.
Otra ventaja es que este tipo de cable es más flexible y fácil de ocultar que el coaxial.
A cambio de necesitar un "Hub" la instalación de los cables es mucho más simple; solo necesita unos conectores RJ-45 y una tenaza especial para la conexión del cable (hay un único modelo de conector RJ-45 y es de presión). Al instalar los cables debe prestar especial atención a la colocación de cada par de conductores según que el cable sea recto o cruzado (ver notas 3 y 4 a pié de página).
Nota: Este tipo de conexión solo requiere retirar la cubierta protectora del cable UTP en un trozo de 1 o 1.5 cm del extremo. Los conductores interiores no se pelan !!; el contacto se realiza por medio de unas micro-cuchillas existentes en el interior del conector, que al apretar con la tenaza, cizallan ligeramente la cubierta aislante, proporcionando el contacto con los conductores.
§5 Instalación de los controladores de dispositivo
Nota: En lo que sigue suponemos el proceso de instalación para el SO Windows 98.
Suponiendo que no teníamos adaptadores de red, después de su instalación, la primera vez que iniciamos el equipo, Windows nos comunica que se ha encontrado un nuevo hardware y que se procede a la instalación de los controladores adecuados; en este caso siga los pasos indicados por el sistema.
Nota: Deberá tener a mano el CD de instalación de Windows y quizás el CD o disquete con los controladores ("Drivers") que pueden acompañar al adaptador de red.
Si la instalación concluye con éxito, después de reiniciar el equipo arrancará como siempre. Para comprobar que todo está correcto debe ir a: Menú de inicio configuración Panel de Control Sistema. Debe seleccionar la pestaña Administración de dispositivos y el botón Ver dispositivo por tipo. Aparece un cuadro de diálogo como el de la figura 1.
Figura 1. |
Si todo está correcto aparece un icono etiquetado "Adaptadores de red", y en su interior el adaptador instalado.
Nota: El equipo de la figura tiene tres adaptadores de red; dos de ellos
corresponden a dispositivos físicos: El puerto serie de infrarrojos, y
una tarjeta de Ethernet 10/100 (construida en una PC-CARD que tiene también un módem de
56K).
El tercer elemento (Adaptador de acceso telefónico a redes) es una simulación software construida por el SO
para conectar a Ethernet mediante un módem [5].
En caso de haber problemas, aparece una pequeña admiración o interrogación amarilla junto al icono; también una pequeña cruz roja (figuras 2 y 3).
Figura 2 |
Figura 3 |
[1] Actualmente (2002) está ganando rápidamente posiciones la opción WLAN ("Wireless LAN), que utiliza comunicación radio entre los adaptadores o entre estos y una base que hace las funciones de concentrador.
[2] Estaño con fundente incorporado; se vende al peso, en carretes como el hilo de coser; el mínimo 100 g.
[3] En este caso no necesita concentrador; el cable de unión es cruzado ( H12.4.2).
[4] Actualmente existen concentradores de 8 puertos muy económicos. Recuerde que los cables de unión entre cada tarjeta de red y el concentrador son rectos ( H12.4.2).
[5] Windows puede utilizar un módem para acceder a una red físicamente distante. Por ejemplo, el caso de un empleado que accede desde su domicilio a la LAN de la empresa a través de una línea telefónica. En este caso el módem sustituye al adaptador de red. El método se denomina acceso telefónico a redes, y es la forma utilizada para conectar por módem a Internet a través de un proveedor de servicios de Internet (PSI).
[6] Algunas tarjetas de red disponen de los dos tipos de conectores, para BNC y RJ-45.