11.1b Estándares telefónicos
§1 Sinopsis
Los módems, al igual que cualquier dispositivo que pueda conectarse a la red telefónica, debe ajustarse a las normas establecidas por la compañía prestataria del servicio. Además, para que la comunicación sea posible una vez conseguido el acceso, deben compartir un protocolo de comunicación.
§2 Normas Bell
Las comunicaciones entre ordenadores se desarrollaron principalmente en USA, donde la compañía que mantuvo durante mucho tiempo el monopolio del servicio telefónico fue la Bell Telephon Co [1]. Debido a las leyes USA anti-monopolio fue dividida en 1984; quedando una compañía principal AT&T y otras siete operadoras regionales, pero en su tiempo de esplendor estableció normas que marcaron la pauta de las comunicaciones. Hoy son obsoletas, pero todavía se utilizan en USA normas "compatibles Bell", de las que dos son las más importantes y de las que probablemente oirá hablar:
- Bell 103: El primer estándar para comunicaciones por módem; funcionaba a 300 baudios con un sistema de modulación FSK ("Frequency Shift Keying"). Debido al método de codificación empleado es el único modo en el que coinciden la velocidad en Baudios con la de transmisión de datos.
- Bell 212A: El segundo estándar para comunicaciones por módem; funcionaba a 600 baudios con un sistema de modulación PSK ("Phase Shift Keying"), lo que le permite transportar 1200 bps.
Nota: Aunque obsoletos, ambos estándares, B103 y B212, han quedado como como un común denominador de conexión para módems de todas clases; son los protocolos elegidos cuando fallan todas las demás alternativas de conexión, por lo que están incluidos en el "repertorio" de todos los módems actuales.
§3 Normas CCITT
A medida que las comunicaciones internacionales (telefráficas y telefónicas) fueron adquiriendo importancia, las operadoras debieron armonizar sus estándares, por lo que se creó al efecto el CCITT ("Comite Consultatif International de Telegraphie et de Telephonie"), también conocido como ITU ("International Telecommunications Union").
La ITU/CCITT ha dictado decenas de normas que son estándar en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos de América. Estas normas se identifican por la letra V seguida de un punto y un número, por ejemplo V.32 [2], y se refieren virtualmente a todos los aspectos de las comunicaciones telefónicas, incluyendo las de módem.
Resumen de las principales normas CCITT: H11.1bW2.
§3 Normas MNP
A mediados de los años 80 se establecieron una serie de normas conocidas como MNP ("Microcom Networking Protocol"). Están pensadas para las comunicaciones entre módems y otros dispositivos de comunicación (por ejemplo Faxes), centrándose en lo relativo a corrección de errores y compresión de datos. En los demás aspectos de la comunicación se apoyan en los estándares ITU/CCITT.
Las técnicas de corrección de errores empleadas son adaptaciones de las ya utilizadas anteriormente en programas de comunicación tipo Procom, Blast, Xmodem, Zmodem, etc, denominados sin errores ("Error free"). En las que se envían una serie de paquetes de datos de longitud fija, antes de enviar una petición de reconocimiento ("Acknowledge"). En caso que el receptor haya detectado algún error en la recepción, se reenvían de nuevo los paquetes erróneos. Esta técnica se complementa con otras de negociación de la velocidad de transmisión en función de la calidad de la línea. En estos casos se intenta encontrar el punto óptimo entre el aumento de velocidad de transmisión y el correspondiente incremento de la tasa de errores (con la consiguiente necesidad de repetición de paquetes) para una línea de calidad determinada.
Nota: En las técnicas de transmisión "Error free", es importante distinguir entre la velocidad de transmisión y la velocidad neta de intercambio de datos, ya que una alta velocidad de transmisión puede conducir a una velocidad neta nula si la línea es suficientemente ruidosa como para tener que reenviar constantemente los datos.
Estas normas se componen de 9 clases señaladas por números y organizadas jerárquicamente en niveles, de forma que una clase n engloba las anteriores. Por ejemplo, un dispositivo que cumpla el estándar MNP clase 3 garantiza el cumplimiento de las clases 2 y 1.
En la página adjunta encontrará un resumen de las clases MNP: H11.1bw3.
Nota tecnológica:
Los datos siguientes se refieren a las especificaciones técnicas de un módem PC CARD de 3Com/U.S. Robotics.
Modem Standards |
Fax Standards |
Protocols |
|
|
|
[1] La "Bell" era un gigante que tiempos gestionó la mayor parte de los teléfonos existentes en el mundo (la mayoría de los cuales estaban en USA). Además era propietaria de algunas compañías Europeas, incluyendo la Compañía Telefónica española antes que fuera nacionalizada.
[2] En ocasiones le sigue la palabra "bis" o "terb" para indicar que son la segunda o tercera versión de la norma.