Presentación

OrganiZATOR. Guía de uso

[Home]  [Inicio]  [Índice]


Presentación

§1  ¿Qué es OrganiZATOR?

OrganiZATOR (Zator para los íntimos) es una aplicación nacida para manejar información heterogénea en base a un sistema de ficheros distribuido [1], lo que le confiere características un tanto peculiares, a caballo entre un organizador personal, una base de datos un tanto especial, y un sistema para compartir información e intercambiar mensajes en grupos de trabajo. Todo ello con unas exigencias mínimas en cuanto a recursos (footprint) y una extrema sencillez de uso e instalación. En opinión de su creador, el usuario ideal sería todo el que necesite manejar información diversa, preferiblemente si es un maniático del orden y la organización (a fin de cuentas el nombre del producto es en sí mismo una declaración de principios :-)  Desde luego resultará extremadamente útil a todo el que, por necesidad o vocación, tenga que habérselas con gran cantidad de datos.


Puede ser adecuado para un usuario individual en una máquina muy ligera; para un entorno jefe - secretaria; para una pequeña empresa u oficina con una docena de ordenadores conectados en una intranet (LAN), o cualquier otro grupo de trabajo pequeño o mediano, ya sea organizado entorno a un servidor, o como una red "peer-to-peer" de ordenadores individuales. Su capacidad de almacenamiento depende del hardware utilizado.  En caso necesario puede manejar sin problema un número ilimitado de databases; cada una con decenas de GB de capacidad y decenas de millones de registros.

  • Su base de datos, extraordinariamente versátil, le permitirá mantener clasificada su información cualquiera que sea su naturaleza; es igualmente válida para contener la historia clínica de sus pacientes, incluyendo radiografías y análisis; su álbum de fotos o de música; el registro de libros de su biblioteca;  su agenda de contactos y direcciones; su diario personal, o incluso su contabilidad personal.
  • Su planificador contiene las herramientas necesarias para mantener bajo control sus actividades diarias, incluyendo el recordatorio de aquellos eventos o actividades que deban ser  cumplimentadas cada día.  Finalmente, si su actividad se desarrolla en un grupo (incluyendo su propia familia).
  • Su sistema de mensajería le permite intercambiar mensajes y avisos con los miembros de su grupo sin los inconvenientes y engorros de mantener un servidor de correo (en la era electrónica no tiene porqué dejar avisos en la puerta de la nevera).
  • Su cliente email, le permite enviar y recibir correos email, así como mantener ordenada su correspondencia electrónica e integrarla y relacionarla con el resto de su información.
  • Su servicio de alerta email, le permite recibir inmediata notificación cuando se reciba un nuevo mensaje en cualquiera de sus cuentas email.


Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, de forma que podrá empezar a usarlo de inmediato. Aunque posiblemente tardará unos días en descubrir por completo su potencial, es seguro que en muy corto espacio de tiempo, se convertirá en su herramienta favorita e inseparable.  Como muchos otros usuarios pensará ¿Cómo diablos he podido pasar tanto tiempo sin esta herramienta?

 

  Inicio.


[1]  Aquí el término distribuido significa que el origen (fuente) de los datos puede estar situado en distintos ficheros situados en cualquier punto de una intranet.