OrganiZATOR. Guía de uso

[Home]  [Inicio]  [Índice]


Catálogo de comandos


§1  Introducción

Zator dispone de una utilidad auxiliar que permite almacenar una lista o catálogo de ejecutables que pueden ser posteriormente llamados a ejecución.  Este catálogo funciona de forma similar al conocido menú de programas del menú de inicio de Windows, desde el que se pueden lanzar aplicaciones.  En el caso de Zator, el catálogo puede contener órdenes para lanzar aplicaciones, así como comandos que deban ser ejecutados por el shell.  Por ejemplo, la orden de copiar el contenido de un directorio en otro, o cualquier otro comando del amplio catálogo disponible en cmd.exe (command.com en las versiones de Windows98 y anteriores).

Esta habilidad es aprovechada por Zator para proporcionar determinadas funcionalidades de la data base, pero puede ser utilizada también como un mero repositorio de comandos y/u órdenes con cualquier finalidad.  Por ejemplo, para tareas de backup o de mantenimiento del sistema que pueden ser invocadas a voluntad por el usuario.

§2  Mantener el catálogo de comandos

El mantenimiento se inicia mediante la opción  Configuración >> Catálogo de comandos de la barra de menú de la ventana inicial.  Como veremos en el apartado correspondiente, los elementos del catálogo pueden ser llamados posteriormente a ejecución mediante la opción  Utilidades >> Ejecutar o mediante el botón de la barra de herramientas (ejecutar comando).

Figura 1

 

Figura 2

Las rutinas de mantenimiento utilizan la ventana mostrada en la figura 1.  La instalación por defecto de Zator incluye algunos de estos comandos a título de ejemplo, pero recuerde que para acceder al mantenimiento necesita privilegios de Super Usuario o de Administrador del Sistema.  Recuerde también que las operaciones involucradas se realizan sobre el catálogo del área de trabajo conectada en ese momento en la zona inicial (main).  Como puede verse en la línea de título, en el ejemplo de la figura 1 se está editando el catálogo del área local.

Cada ítem contiene un Título y un Comando; el primero sirve como identificador (alias) para el menú de invocación. El comando contiene la dirección (path) del ejecutable que se desea iniciar, o la orden que se trasladará al shell.

Aunque el proceso de mantenimiento puede operar sobre el catálogo de cualquier área, el de ejecución () utiliza siempre el catálogo del  área local. Esto implica que las direcciones contenidas en la columna Comando, serán siempre interpretadas desde la óptica del nodo en que está el fichero. Es posible utilizar direcciones absolutas -de red- (que comienzan con la indicación del nodo) o relativas (que comienzan con la indicación del volumen -C:, D:, E:, etc-).  Las direcciones que se refieren objetos situados en nodos distintos deben utilizar una dirección absoluta, mientras que en principio, las situadas en el propio nodo podrían utilizar direcciones de cualquier tipo.

§3  Operatoria

Además de las opciones de la barra de menú (Salir y Crear), la pulsación del botón derecho del ratón sobre la lista, invoca un menú contextual con la opción de modificar o borrar el ítem señalado.

Las opciones anteriores también pueden iniciarse mediante el teclado:

  • [Insert]  -> Crear nuevo comando
  • [Supr]  ->  Borrar el ítem señalado.
  • [Alt]+[M]  -> Modificar el comando señalado.


Las opciones de creación y modificación conducen a una ventana como la figura 2.  El botón [Examine] proporciona una ventana de navegación en el que se pueden seleccionar cualquier directorio para encontrar un fichero o un ejecutable.

§4  Modificadores del comando

Como se ha indicado, el comando puede referirse a un ejecutable o a una orden para el shell del Sistema.  En el primer caso, deberá indicarse la dirección.  Por ejemplo:

C:\Program Files\Mozilla Firefox\firefox.exe
C:\Program Files\Internet Explorer\iexplore.exe

La primera invoca al navegador Mozilla Firefox (caso de estar instalado), mientras que la segunda invocará al navegador MS I. Explorer.  Es digno de mención que cuando el contenido del comando señala a un objeto registrado por el sistema, este utilizará automáticamente la aplicación correspondiente para abrirlo. Por ejemplo:

D:\Doc\Manuals\telescope.pdf

D:\Doc\Manuals\comments.txt
www.zator.com

La primera línea invocará el documento con el visor Adobe Reader; la segunda abrirá el documento señalado con el Bloc de Notas de Windows, mientras que la tercera invocará el navegador por defecto con la página de inicio de Zator Systems.

Cuando la línea de comando se refiere a una orden para el shell, debe precederse del modificador SHELL#.  Por ejemplo, la línea:

SHELL#xcopy D:\Zator5\zDB1  \\SERVER1\D\Z\Backup

Será interpretada como una orden de copiar el fichero zDB1 en el directorio D:\Z\Backup del nodo Server1.


Además del anterior, Zator dispone de otros modificadores que pueden utilizarse solos o conbinados, en líneas para el shell o en la invocación de aplicaciones.  Son los siguientes:

  • CONFIRM#

    Solicita confirmación antes de ejecutar el comando.  Por ejemplo:

    CONFIRM#SHELL#xcopy D:\Zator5\zDB1  \\SERVER1\D\Z\Backup
    CONFIRM#www.zator.com

    La primera solicita confirmación antes de realizar la copia; la segunda antes de invocar al navegador por defecto. 

  • WAIT#

    La ejecución de Zator se mantiene congelada hasta que la nueva aplicación es cerrada o el comando ha concluido.  Ejemplo:

    CONFIRM#D:\Doc\Manuals\comments.txt

    Este comando abre el documento indicado con el Bloc de Notas de Windows; el control no regresa a Zator (no puede ejecutarse otro comando) mientras el editor permanezca abierto.

    Nota: el modificador SHELL# incluye automáticamente WAIT#, de forma que el control no vuelve a la aplicación (Zator) hasta que no ha terminado la ejecución del comando.

  • PRINT#

    Envía el fichero a la impresora predeterminada por Windows.  Por ejemplo:

    PRINT#CONFIRM#D:\Doc\Manuals\comments.txt

    Envía el fichero indicado a la impresora después de pedir confirmación 

  • EDIT#

    Utiliza el editor, si está disponible para abrir el fichero. Por ejemplo:

    D:\Doc\PaginasWeb\intro.htm
    EDIT#D:\Doc\PaginasWeb\intro.htm

    El primer comando invocaría el navegador Web por defecto con la página indicada, mientras que el segundo invocaría la misma página con el editor HTM por defecto. Por ejemplo, MS FrontPage si estuviese instalado.

  • EXPLORE#

    En condiciones normales, si el sujeto de la acción es un directorio, este es abierto en una ventana que muestra su contenido, pero utilizando este modificador, el directorio es abierto con el explorador Windows.  Por ejemplo:

    D:\Doc\PaginasWeb

    EXPLORE#D:\Doc\PaginasWeb

    El primer comando muestra una ventana con el contenido del directorio señalado; el segundo abre el directorio con el explorador de Windows.

  • MAILTO#

    Supone que el comando es una dirección e-mail; se invoca el servidor de correo predeterminado para enviar un e-mail a la dirección indicada. Por ejemplo:

    CONFIRM#MAILTO#support@zator.com

    Redactar un correo al servicio de soporte de Zator Systems después de pedir confirmación. 

Nota:  además de los anteriores, Zator puede utilizar otros; SAVE# ; DELETE# y TEMP#, que están reservados a determinadas acciones de la Base de datos; su uso se detalla en el apartado correspondiente.