Zator Systems:  Tecnología de la información para el conocimiento.


Intérpretes C/C++


Aunque C y C++ son lenguajes compilados, se han desarrollado proyectos interesantes para construir intérpretes, que permitan dotarlos con las bondades de los lenguajes interpretados.  Por ejemplo, su inmediatez en la respuesta; la facilidad para desarrollo de prototipos, y su idoneidad para la enseñanza (BASIC :-).


UnderC
    http://home.mweb.co.za/

Proyecto desarrollado por Steve Donovan bajo licencia GNU LGPL (GNU Library General Public License [1]). Es un sistema C++ interactivo en el que las sentencias son evaluadas inmediatamente, lo que permite al usuario tener una respuesta instantánea. Creo que puede ser muy útil para el desarrollo rápido de pequeños prototipos y para enseñanza/aprendizaje de C++ [2].  Existen versiones para Windows y Linux.


CINT   
http://root.cern.ch

Disponible para multitud de plataformas, incluyendo las "Ventanas" de MS y Linux. Este intérprete C/C++, desarrollado por Masaharu Goto, facilita como el anterior el desarrollo rápido de aplicaciones y prototipos. Ofrece un entorno de depuración similar a GDB (el depurador de GNU).  También comparte con el anterior la posibilidad de cargar y descargar DLLs en "runtime", lo que puede ser muy útil para determinadas tareas.  Por ejemplo, a la hora de investigar y comprobar los "servicios" de Windows.  Existe una versión binaria para Windows, aunque pueden descargarse también los fuentes.


The ROOT System
     http://root.cern.ch

Se trata de un intérprete desarrollado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN ("European Particle Physics Laboratory"    http://www.cern.ch) para satisfacer sus necesidades de análisis masivo de datos numéricos. nbsp; El resultado "an ideal environment to introduce physicists quickly to the new world of Objects and C++", está orientado al análisis numérico, aunque puede ser utilizado para cualquier otra aplicación.  Esta plataforma utiliza la anterior (CINT) de forma embebida para ejecutar scripts C++ y líneas de comando, así como soporte de runtime (RTTI).  También puede ser utilizada para aprender C++, y aunque se basa en un intérprete, en caso de que la velocidad de proceso sea un punto a considerar.  Tiene la importante característica de poder utilizar rutinas precompiladas, con lo que se consigue aunar las bondades de un intérprete y de un compilador.  Existen versiones binarias para multitud de plataformas, incluyendo las últimas versiones Windows [3] y Linux.

  Inicio.


[1]  GNU (Gnu's Not Unix)  Sistema de software no propietario, de dominio público, que está a libre disposición en Internet de forma que cualquiera puede bajarlo, modificarlo y redistribuirlo.  Fué iniciado en 1.984 por Richard Stallman en el MIT.

[2]  El autor declara que la intención original fue conseguir un entorno donde pudiese aprenderse el lenguaje sin la pejiguera de los ciclos de compilación y enlazado.

[3]  La última versión no funciona con Windows98, por lo que en caso de utilizar este sistema, deberá descargarse la penúltima.