Zator Systems:  Tecnología de la información para el conocimiento.


Presentación

§1  ¿Qué es cTRT?

Control de Tiempo en Rango Terapéutico (cTRT) es una aplicación que permite calcular el tiempo en rango terapéutico de pacientes tratados con anticoagulantes Warfarínicos y/o Dicumarínicos, en base a sus valores de INR (Ratio Normalizado Internacional) [1].

Los datos de entrada son los valores de INR del paciente, que se suponen el resultado de análisis en fechas determinadas, y en base a ellos, la aplicación calcula el tiempo en rango terapéutico y fuera de él, mediante dos criterios (se obtienen dos resultados): el metodo de Rosendaal y el que denominamos convencional o "clásico", que es el cociente de dividir el número muestras en rango por el total de muestras [2].

§2  Características principales

La aplicación permite elegir entre dos franjas de rango terapéutico: la más general, determinada por los límites 2 y 3 para el INR, y la comprendida entre 2.5 y 3.5, que se considerada adecuada en algunos casos de pacientes con prótesis cardiacas.

Además de los tiempos en rango terapéutico (convencional y de Rosendaal), la aplicación proporciona otros valores que pueden ser de utilidad para el clínico en su tarea de controlar este tipo de pacientes. Son los siguientes:

  • Tiempo sobre el valor máximo del rango terapéutico elegido.
  • Tiempo bajo el valor mínimo del rango terapéutico elegido [3].
  • Media aritmética de los valores de INR en el periodo estudiado.
  • Desviación estándar de los valores INR en el periodo [4].
  • Desviación máxima del INR sobre el límite superior del rango en el periodo.
  • Desviación máxima del INR bajo el límite inferior del rango en el periodo.
  • Periodo total analizado (días) entre la primera y la última muestra.
  • Número de muestras en el periodo.
  • Valor medio del periodo entre muestras (días).
  • Desviación estándar de los intervalos entre muestras [5].

Además de los valores numéricos anteriores, la aplicación proporciona una visión sinóptica de la evolución del paciente en forma de gráfico, en el que además de la evolución a lo largo del tiempo y la posición de los valores respecto al rango terapéutico utilizado, se muestran otros parámetros que se consideran referentes en este tipo de patologías [6].

En determinadas circunstancias, la aplicación puede incluir un pequeño icono de alerta junto a los valores numéricos . Pulsando sobre él, se obtiene un mensaje que se supone pertinente como toque de atención o advertencia al clínico, que suponemos debe actuar -quizás con cierta premura de tiempo- en función de estado del paciente reflejado por el historial.

Además de los datos asociados a cada muestra analizada (fecha y valor INR), la aplicacion permite añadir una pequeña nota o comentario a cada una de ellas.

cTRT ofrece la opciones de imprimir los resultados y enviarlos por email. En este último caso, además del concepto ("Subject") y el destinatario ("Send to:") el usuario puede incluir copia CC: ("Carbon copy:") a una segunda dirección. Los resultados son incluidos automáticamente en el cuerpo del mensaje [7]

La aplicación utiliza el Español si es el idioma establecido por defecto en su Navegador ("Browser") o el Inglés en caso contrario (por defecto). Pero dispone de una opción que permite seleccionar cual de estos idiomas se usará en ocasiones sucesivas.

cTRT ofrece la posibilidad de seleccionar el formato de fechas entre cualquiera de las tres utilizadas más frecuentemente:

  • dd-mm-yyyy día - mes- año.
  • mm-dd-yyyy mes - día - año.
  • yyyy-mm-dd año- mes - día.

cTRT permite controlar un número indeterminado de pacientes distintos, que se identifican mediante un código alfanumérico que debe ser único (supuestamente, el DNI o NSS) y un identificador destinado al nombre y apellidos del paciente. Dispone así mismo de un mecanismo de búsqueda que permite seleccionar rápidamente cualquiera de los incluidos en la base de datos (ver a continuación).

§3  Observaciones importantes

cTRT no es un sustituto de la competencia clínica, aunque puede ser una valiosa ayuda para la toma de decisiones del clínico competente. Observar que aunque la aplicación ha sido concebida teniendo en mente a los profesionales sanitarios, también puede ser utilizada como bitácora para los pacientes que quieran controlar su tiempo de protrombina (coagulación) sin necesidad de papel y lápiz.

Es importante reseñar que la aplicación no realiza ningún intercambio de datos con el servidor Web de Zator Systems distinto de la descarga de la página, y que la base de datos creada por el usuario, está contenida en el navegador de su propio equipo, lo que implica varias circunstancias que deben ser tenidas en cuenta:

  • Puesto que la base de datos es propia del navegador, si utiliza dos navegadores en el mismo equipo. Por ejemplo, Internet Explorer de Microsoft y Chrome de Google, aunque el servidor de Zator sirve a ambos la misma página cuando accede a nuestra Web, los datos introducidos en I.Explorer pertenecen a este navegador y NO serán visibles desde Chrome y viceversa.

  • Si tiene dos dispositivos. Por ejemplo, un equipo de escritorio y una tableta o un teléfono móvil ("Smartphone"), aunque ambos utilicen el mismo tipo de navegador. Por ejemplo, Chrome, los datos introducidos en el equipo de escritorio, NO serán visibles desde la tableta o teléfono y viceversa (están en equipos distintos).

  • Recuerde que los navegadores disponen de opciones para borrar los datos almacenados localmente (historial de navegación), de forma que su uso puede borrar el contenido de la base de datos del usuario. Por ejemplo, en Internet Explorer, la opción "Seguridad -> Eliminar el historial de exploración", borrará el contenido de su base de datos si selecciona la casilla "Cookies y datos del sitio web". Por su parte, si en Chrome selecciona la casilla "Cookies y otros datos de sitios y complementos" de la opción "Herramientas -> Borrar datos de navegación", se borrarán todos los datos introducidos hasta el momento. Observaciones análogas pueden hacerse respecto al resto de navegadores (Safari, Opera, Firefox, Etc).

 

  Inicio.


[1]  INR es una forma de expresar el tiempo de protrombina, normalizada por la Organización Mundial de la Salud. Puede encontrar una precisa explicación del concepto en: "Lo que conviene saber a todo anticoagulado sobre el I.N.R." del doctor Aguilera Vaquero.

[2]  Aunque el denominado "método clásico" es fácil de utilizar en ausencia de otras herramientas, en determinadas circunstancias puede presentar desviaciones muy importantes respecto a un método más riguroso como el de Rosendaal. Si bien este último presenta el inconveniente de resultar tedioso y complicado de hacer manualmente.

[3]  Evidentemente, la suma de los tiempos (de Rosendaal) en rango; sobre el valor máximo y bajo el valor mínimo, es igual al total (100%) del periodo estudiado.

[4]  Este valor constituye un indicativo de la estabilidad (regularidad) del paciente respecto de su tiempo de protrombina.

[5]  Estos dos valores proporcionan una buena indicación la frecuencia y regularidad del seguimiento del paciente respecto de sus problemas de coagulación.

[6]  Basados en la guía "Warfarin Therapy Management in Adults" del Ministerio de Servicios de Salud de la Columbia Británica.

[7]  Suponiendo que el sistema del usuario disponga de una impresora (o un servicio de impresión en remoto, como Google Cloud Print), y un cliente de correo (email) por defecto.