Disponible la nueva versión "donationware" 7.3 de OrganiZATOR
Descubre un nuevo concepto en el manejo de la información.
La mejor ayuda para sobrevivir en la moderna jungla de datos la tienes aquí.

Notas sobre Internet

[Home]  [Inicio]  [Índice]


9  Buscar en Internet

§1  Sinopsis

Como señalamos en el capítulo anterior ( 8.2), uno de los primeros servicios que ofreció Internet fue el de transmisión de ficheros (FTP), lo que permitía que los investigadores pudieran conseguir el material de otros colegas en Universidades y Centros de investigación. En general, el material disponible para estas transferencias se depositaba en forma de ficheros en directorios específicos de ciertos ordenadores, los llamados Servidores FTP. Sin embargo, con el crecimiento de la Red, empezó a ser difícil encontrar el material que se necesitaba, había que buscar en decenas y luego en cientos y miles de ordenadores.

El párrafo anterior corresponde a una situación que comenzó a principio de la década de 1980, y desde luego, la situación ha ido evolucionando (empeorando) de forma exponencial con los años. La Internet se ha hecho mastodóntica, de forma que es prácticamente imposible encontrar todo el material publicado sobre un tema concreto. El problema se debe sencillamente al volumen ingente de la información disponible, y a que no está estructurada o indexada, ya que por naturaleza la Internet (especialmente la Web) tiene una estructura caótica.  Aunque, como veremos a lo largo de este capítulo, son muchos los intentos que se han hecho para poner un poco de orden en este caos, el problema dista mucho de estar resuelto. La situación actual es que para encontrar información de utilidad, se requiere un cierto conocimiento de las herramientas disponibles, y como en el resto de las cosas, un poco de experiencia y un toque de suerte.

Justamente el propósito de este capítulo es hacer un breve repaso sobre estos recursos y procedimientos de búsqueda, con objeto de proporcionar una visión clara del problema, y un bagaje suficiente como para que el lector comience sus propias experiencias con cierta garantía de éxito.



"The Google search engine has even become so well known that it is now often used as a verb: 'I Googled a solution'". Brian D. Eubanks en "Wicked Cool Java", Starch Press, ISBN: 1593270615.

Las líneas anteriores, que datan de 1998 con algunos retoques posteriores, corresponden aproximadamente a la redacción inicial de estas "notas" sobre Internet.  Aunque no ha llovido demasiado desde entonces, en términos de cronología de la Red, donde los meses se cuentan por años, el tiempo transcurrido parece una eternidad. Actualmente (2006) el panorama ha cambiado radicalmente. Altavista, que en a comienzo de los 90 lideraba el ranking de los buscadores (en realidad era casi el único) hoy apenas es recordada [1].  En cambio, los principales actores del sistema de búsquedas actual, o no existían en aquellos momentos o estaban en sus comienzos.  En concreto, Google, una compañía que por aquel entonces no había nacido (todo lo más estaba en gestación), arrasa actualmente como un sistema que copa más del 90% de las búsquedas en Internet.

Por supuesto, ni la evolución parará aquí, ni podemos afirmar que con los sistemas actuales (con Google a la cabeza) se agote el espacio de las búsquedas en Internet, o que el problema esté definitivamente resuelto, sino más bien al contrario. Visto el éxito económico conseguido por esta última compañía y los formidables intereses económicos en juego, todas las miradas y esfuerzos se han dirigido a estas tecnologías [2]; los métodos y sistemas de búsqueda están de moda. No solo en Internet, también en el propio equipo. Las capacidades de almacenamiento en los ordenadores de sobremesa actuales, han hecho posible algo que hace una década hubiese parecido Ciencia Ficción. ¡¡Que sería necesaria una tecnología específica para buscar en el interior del propio sistema!!.

Como consecuencia, la redacción inicial de esta sección ha quedado obsoleta y he decidido retirarla hasta que tenga tiempo y gana de abordar de nuevo la cuestión desde una perspectiva actual.  Simultáneamente, lo que entonces era un "apunte histórico sobre los métodos de búsqueda en Internet", deberíamos reetiquetarlo como "Historia antigua de las búsquedas". No obstante, su propia naturaleza hace que mantenga su validez (la historia no puede ser reescrita) y en consecuencia, he decidido mantener esta primera sección.

  Inicio.


[1]  De acuerdo con las estadísticas de acceso a nuestras páginas, a la fecha (Marzo 2006) los accesos a través de buscador se distribuyen como sigue:

Google: 91.97%

Yahoo: 4.68%

MSN Search: 1.77%

Altavista: 1.56%

A su vez, del total de accesos, el 95.03% corresponden a accesos directos (el visitante introduciendo la URL de nuestras páginas en el navegador); el 4.89% corresponde a accesos a través de motores de búsqueda (Google mayoritariamente). El resto se reparte entre Usenet y copias locales (en disco).

[2]  Una vez más, Microsoft, uno de los últimos en "enterarse", pugna por colocarse a la cabeza supliendo con recursos económicos su falta de anticipación.